Inicio » Congreso » Aprueban en Comisión “Ley Bonilla 2”; ignorando resolución de la SCJN: Dip. Vázquez
Foto: Diputados PAN

Aprueban en Comisión “Ley Bonilla 2”; ignorando resolución de la SCJN: Dip. Vázquez

Por: Diputados PAN

Mexicali, B.C. 5 de junio 2020.- En sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales realizada este viernes para dictaminar el próximo periodo de gobernador en Baja California, la mayoría de los diputados de Morena aprobaron la llamada Ley Bonilla versión 2, ignorando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó la Ley Bonilla 1.

 

Lo anterior fue señalado por la diputada Eva María Vásquez Hernández, quien estuvo presente en dicha comisión para exponer su postura en contra de la iniciativa mostrando una pancarta con la leyenda “En contra de la Ley Bonilla 2” durante el momento de la votación.

 

En su participación, la legisladora señaló que se debió convocar a sesión de la comisión a los 5 ayuntamientos, por ser parte importante del proceso legislativo, ya que se trata de una reforma constitucional, así como al Instituto Estatal Electoral por tratarse de una iniciativa de su competencia.

 

Indicó que, tanto del dictamen como de la iniciativa, solo se advierten transcripción de artículos para argumentar la facultad de legislar en la materia y argumentos sin fundamento sobre un supuesto ahorro, sin embargo, no se desprende ningún estudio que permita concluir en que consiste el presunto ahorro financiero para el Estado.

 

“Se hace un llamado a no incurrir nuevamente en un fraude a la Constitución a no vulnerar los principios democráticos que rigen la función legislativa, a no causar mayor afectación y vergüenza nacional de nuestra entidad federativa producto de la voluntad y caprichos de una mayoría legislativa que obedece a los interese del titular del Ejecutivo, quien poco o nada ha hecho por los ciudadanos, los ministros ya nos exhibieron y nos llamaron la atención, nuevamente esta iniciativa pretende modificar un periodo de Gobernador sin ningún sustento o motivación suficiente, los reflectores del país están en nosotros, les pido que tomen en cuenta estas consideraciones y voten en contra este Dictamen”, externó.

 

Por último, la diputada del PAN añadió que el empate de elecciones ya tuvo su momento jurídico legislativo y fue resultante de un amplio periodo de consensos, de foros públicos, mesas de trabajo, opiniones, debates en comisiones reforma de estado y gobernación, participación de partidos políticos y es así que desde el punto de vista de democracia y de certeza el procedimiento de esta iniciativa y dictamen transgrede gravemente estos principios.

 

“Parlamentariamente es una irresponsabilidad este dictamen y su intensión, pues es a través del imperio de la fuerza y no del convencimiento democrático cómo se pretende sacar una vez más este tipo de caprichos que sólo producirán malestar y confusión”, puntualizó.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.