* Familiares de internos denuncian falta de atención médica
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 12 de mayo de 2020.- Víctima de neumonía bajo sospecha de coronavirus, un reo de la cárcel de Mexicali falleció este lunes 11 de mayo, informó la hija del interno a familiares de otros presos en ese penal.
El mensaje puesto en un grupo de redes sociales exclusivo para familiares de internos, invita a que no paren de exigir atención médica si alguno de los internos está enfermo.
Incluso, la hija del interno fallecido expone que su papá no estaba aislado, pues estaba en una celda normal con muchos reos.
Preocupado por el mensaje, este martes 12 de mayo la mamá de uno de los internos se apersonó a la cárcel porque su hijo tuvo fiebre y gripe, además de que ahora tiene flemas.
Contó que su hijo le explicó que tardan mucho en ser atendidos por un médico, además de criticar que los custodios no tienen protección, ni cubre bocas y ni guantes.
“Tenemos miedo de que puedan contagiarse, lo que pedimos es que los vea un doctor”, pues a casi dos semanas todavía no lo revisan medicamente, denunció la madre del interno.
Otra señora que también se enteró del fallecimiento, acudió a preguntar por su hijo, por lo que en Trabajo Social le informaron que todo estaba bien porque había una brigada de médicos.
“Me dicen que todo está controlado, que hay médicos externos, adentro hay una brigada y los están revisando a todos en general, es lo que me acaban de decir en Trabajo Social, yo sólo espero que sea cierto, porque ni el director ni nadie da la cara para decir qué está pasando”; expresó la señora.
La persona fallecida de nombre Sergio estaba recluido en la celda C303, y fue trasladado al Hospital General de Mexicali, donde finalmente falleció.
Por la calle aledaña a la cárcel, es común que familiares se comuniquen a gritos porque de frente hay celdas con rejillas de ventana.
Poco después de las 10 de la mañana de este martes estaba una señora madre de interno, la esposa y el hijo; gritaban mutuamente que se querían y mientras el reportero observaba y grababa, uno de ellos gritó fuerte: “Necesitamos atención médica, los doctores no se presentan ni a trabajar”.
Aunque fue solicitada la información, la Secretaría de Salud no respondió cual fue el resultado de las pruebas de COVID-19 que realizaron a 39 internos y ocho trabajadores del penal de Mexicali, información que reveló el secretario Alonso Pérez Rico desde el 4 de abril pasado, pero simplemente han guardado silencio.
El pasado 30 de abril falleció el interno Miguel Alberto y el día primero de mayo Luis Enrique, ambos con sospecha de coronavirus, pero la autoridad dijo que no les hicieron el examen para corroborarlo.
El texto que leyeron los integrantes del grupo de facebook familiares del CERESO, decía:
“Hola sólo para decir que no paren hasta que su familiar sea atendido si es que está enfermo. Hoy lamentablemente mi papá falleció, después de haber luchado por su vida varias semanas. Y no, mi papá no estaba aislado, mi papá estaba en celda normal, con muchos más internos, pidan revisión urgente. Mi papá hoy falleció de neumonía aparentemente coronavirus, no dejen pasar los días, hagan algo, ahora sé que mi papá al fin está descansando”.