Inicio » Mexicali » Mueren de coronavirus 4 abuelitos del asilo municipal Carlos Canseco
Foto: Cortesía

Mueren de coronavirus 4 abuelitos del asilo municipal Carlos Canseco

*      Otros 16 fueron aislados porque tienen síntomas y podría ser COVID-19

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de mayo de 2020.- Cuatro ancianos que vivían en el asilo municipal Carlos Canseco murieron en un lapso de siete días, tres con diagnóstico de coronavirus y uno de neumonía sospechosa, informó la directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Araiza Casillas.

Las edades de las personas fallecidas son 71, 72, 81 y 90 años, quienes padecían enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de que uno también tenía una amputación y demencia senil.

Al notificarles del hecho, la Jurisdicción de Salud en Mexicali, se avocó al lugar para tomar las medidas de seguridad, además de aplicar muestras de COVID a ancianos y empleados del lugar, detalló la directora del DIF Municipal, quien dijo que la Secretaría de Salud se hizo cargo de la situación.

El asilo ubicado en el ejido Janitzio del Valle de Mexicali, tiene una ocupación de 61 adultos mayores, de los cuales 16 presentaron síntomas no graves y fueron aislados del resto de los internos, detalló la directora.

Dijo que ahora el asilo fue dividido en dos, con médicos, enfermeros y cuidadores que sólo atienden a cada uno de los espacios separados.

Araiza Casillas, relató que los cuatro ancianos fallecidos han sido enviados al Hospital General de Mexicali, nosocomio exclusivo para atender casos del coronavirus.

El martes 5 de mayo falleció el primer anciano interno, los médicos en un principio dijeron que fue de una neumonía sospechosa, pero los focos rojos se prendieron cuando el jueves y viernes se pusieron mal tres ancianos que de inmediato los trasladaron al hospital general.

El sábado por la mañana murió otro adulto mayor, luego otro ese mismo fin de semana, y el más reciente falleció este lunes 11 de mayo, refirió la directora.

También ese mismo sábado acudió personal de la Secretaría de Salud para sanitizar el asilo, dar instrucciones de atención y aplicar muestreo de COVID a quienes tienen síntomas, incluso también se aplicó al personal.

La directora dijo que hasta el momento no le han dado a conocer el resultado de esos exámenes realizados a los internos ni a los empleados.

Habitualmente el asilo tiene personal médico las 24 horas, pero ahora se sumaron más galenos para atender cualquier eventualidad, expuso la funcionaria municipal.

Asimismo, en el ejido Hermosillo hay una ambulancia para el inmediato traslado de alguna persona en caso de gravedad, aseguró la directora.

El cuerpo de los cuatro abuelitos fallecidos no ha sido reclamado, por lo que será el mismo DIF quien se haga cargo de la sepultura.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.