Inicio » Mexicali » Prococolo de coronavirus a quienes visitaron 4 condados de California
Foto: Luis Arellano

Prococolo de coronavirus a quienes visitaron 4 condados de California

*      Y el resto de los estados de la Unión Americana; si tienen cuadro gripal deben notificar al Sector Salud

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 10 de marzo de 2020.- Ante el cúmulo de posibles personas con cuadro gripal que hayan cruzado la frontera entre Baja California y California, la Secretaría de Salud resolvió que el protocolo para detectar coronavirus sólo se aplicará cuando los pacientes hayan estado recientemente en cuatro condados californianos.

Este tema fue abordado con el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como el Director General del Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, funcionarios federales que otorgaron la anuencia para que Baja California decidiera cómo afrontar la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, tratándose de paciente con visita reciente en el vecino país del norte.

Y es que al incluir a Estados Unidos entre los 11 países con casos locales y hasta defunciones, en teoría, todas las personas que hayan visitado esos países que presenten cuadros respiratorios compatibles con coronavirus, deberían ser tratados como caso probable de la enfermedad.

En las seis garitas internacionales entre Baja California y California cruzan 70 mil personas diarias, comentó el secretario de salud Alonso Pérez Rico, quien detalló que los condados de riesgo por casos locales, son Los Ángeles, San Francisco, Santa Clara y Riverside, no así los condados inmediatos como los son San Diego y Valle Imperial.

En el mismo sentido, el Coordinador Estatal de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, explicó que la persona que provenga del resto de los estados de la unión americana, incluyendo Arizona, sí serán atendidas bajo el protocolo de sospecha de coronavirus.

El mismo ciudadano que tenga síntomas parecidos al coronavirus, –tos, fiebre dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar–, podrá llamar en Mexicali al 686 3 04 80 48 y notificar que ha viajado a esos cuatro condados de California en los últimos 14 días.

También deberá notificar su enfermedad si viajó al resto de Estados Unidos, así como China, Italia, Irán, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Japón, y más recientemente España, Francia y Alemania.

El mismo personal de la Secretaría de Salud acudirá al domicilio del paciente para realizar la entrevista y el tamizaje si es necesario, abundó el médico.

Hasta el momento, en Baja California han sido estudiados 14 casos sospechosos de coronavirus, doce por visitas a Italia, uno a Japón y el más reciente al estado de Oregón, Estados Unidos.

Diez casos han sido descartados, pero aún están pendientes del resultado cuatro casos sospechosos, tres con antecedentes de viaje a Italia y el paciente que viajó a Oregon, detalló el médico del sector salud.

Las muestras para confirmar o descartar el coronavirus, ya no es necesario enviarlas a la Ciudad de México, pues en el laboratorio estatal ya hay los reactivos requeridos, y el resultado está listo en seis horas, aseguró el doctor Pérez Rico.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.