Inicio » Mexicali » Autoridades se niegan a reconocer la existencia de feminicidios: Inmujer
Foto: Luis Arellano

Autoridades se niegan a reconocer la existencia de feminicidios: Inmujer

*      Necesario emitir Alerta de Género en Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 18 de febrero de 2020.- Por las condiciones de violencia que viven las mujeres en el estado, es necesario que sea declarada la Alerta de Género pues habría más recursos económicos para trabajar en el tema de la prevención, consideró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leonor Maldonado Meza.

La doctora e investigadora universitaria en retiro, mencionó que la Alerta de Género ya fue solicitada a las instancias gubernamentales, por lo que es positivo que contrario a sus antecesores, el gobernador Jaime Bonilla Valdez haya declarado disposición para aceptar tal medida.

“Nosotros vemos la violencia de una manera muy desatada, en las redes (sociales), en la vida cotidiana, y la prueba más clara son los feminicidios; aquí en el tema de los feminicidios muchas veces las autoridades son las principales que se niegan a reconocer que se trata de feminicidios”, aseveró la directora de Inmujer.

Para concretar la declaratoria de alerta de género, primeramente se establece una mesa técnica en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación que definiría si efectivamente amerita la Alerta de Género, explicó Maldonado Meza.

Lamentablemente, continuó la directora, en Baja California sí estamos en niveles para emitir una Alerta de Género, lo cual es recomendable porque eso implicaría que los tres niveles de gobierno emprendieran acciones coordinadas para evitar o prevenir la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, es necesario estar vigilando, porque podría suceder que en las entidades federativas donde se emita la alerta de género, utilicen ese recurso económico para otros fines ajenos a lo que deber de destinarse, como ha ocurrido en otros estados, advirtió la primera directora del Inmujer en Mexicali.

Las estadísticas de 2019 indican que en Baja California fueron asesinados 288 mujeres, de las cuales sólo en 23 hechos fue tipificado el feminicidio; en lo que va de este 2020 han sido asesinadas cinco mujeres en Mexicali, ninguno tipificado como feminicidio.

“Muchas veces lo que pasa es que el primer obstáculo es la autoridad que se niega a reconocer el feminicidio”, consideró Maldonado Meza, quien continúa diciendo que “máxime cuando los que clasifican (los delitos) muchas veces no tienen la perspectiva de género, no la tienen, y luego me ha tocado escuchar explicaciones de que estaban en lugar equivocado, en el momento equivocado, o sea, además de que fue asesinada, aparte la estás re victimizando, ya la estás condenando, lástima, fue por accidente”.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.