Inicio » Mexicali » Rechazan con marcha la posible operación de cervecera Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

Rechazan con marcha la posible operación de cervecera Constellation Brands

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  26 de enero de 2020.- Cerca de setecientas personas realizaron este domingo una marcha en protesta a la posible operación de la empresa cervecera Constellation Brands en el municipio de Mexicali.

La manifestación partió después de las 11 de la mañana del monumento a Vicente Guerrero para culminar con un mitin en la plaza cívica de gobierno.

Y es que activistas y colectivos a favor de la defensa del agua, reaccionaron a la declaración del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, quien el pasado 17 de enero mencionó que es viable la operación de la cervecería pues utilizaría menos del uno por ciento del agua disponible en la región

Para el ingeniero y activista Iván Martínez Zazueta, la postura del secretario federal es errada, pues en el foro de dónde sacó esa conclusión fue selectivo porque la mayor parte de los expositores estaban a favor de Constellation Brands.

El estudiante de la Maestría en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centra su investigación en la infraestructura hídrica del valle de Mexicali.

Dijo que el Río Colorado es la principal fuente de agua en Baja California, no solamente para Mexicali también para el resto de los municipios del estado, por eso están construyendo desalinizadoras en la zona costa.

Recientemente en Tijuana se realizaron tandeos, es decir, suspensión del servicio de agua potable por sectores, puesto que la escasez del agua con un estrés hídrico ya es una realidad.

El acuífero del Río Colorado está sobre explotado, además de que también hay sobre concesionamiento de las fuentes superficiales, detalló el originario del valle de Mexicali.

Asimismo, ante la sequía de la zona reconocida por los gobiernos de México y Estados Unidos, ambos países acordaron el Plan de Contingencia Binacional ante la Escasez, que para este año se contempla la reducción de 51 millones de metros cúbicos en la entrega de agua a México, aseveró el investigador, quien refirió que si la sequía continúa la entrega de agua se reducirá más.

“Frente a esa situación compleja, resultan contradictorias las declaraciones erradas de Víctor Manuel Toledo; e insistimos, no entendió el problema, se fue con una opinión, pero cabe decir qué el no vino (a Mexicali) a resolver y él lo dijo, él dijo que venía a recabar información sobre los actores y sobre datos técnicos sobre el agua, lamentablemente hizo una declaración personal a la prensa y esa se tomó como si fuera la decisión del gobierno federal, lo cual es una completa falsedad”, concluyó el activista

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.