Inicio » Mexicali » Viable operación de Constellation Brands en Mexicali: SEMARNAT
Foto: Luis Arellano

Viable operación de Constellation Brands en Mexicali: SEMARNAT

*       Sólo un plebiscito podría detener una obra de ese tipo, asegura secretario

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 17 de enero de 2020.- Con una proyección de consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año, la operación de la empresa cervecera Constellation Brands no afectaría el abasto para Mexicali, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

De visita en Mexicali para tratar el tema del agua y otros concernientes a su competencia, el funcionario federal detalló que la proyección de consumo que tiene la cervecería, representa menos del uno por ciento del líquido disponible en el municipio.

El secretario aceptó que el tema de la cervecería mantiene al gobierno mexicano en un dilema, pues ante el 60 por ciento de avance, la empresa está amparada por leyes internacionales que protegen la inversión extranjera, lo que podría significar demandas millonarias contra el país.

Aun así, el secretario refirió que todavía no tienen una postura definitiva sobre la operatividad o no de la cervecería, pero vaticinó que esa decisión deberán tomarla aproximadamente en un mes.

Cuestionado sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando criticó la instalación de cervecerías en zonas desérticas donde escasea el agua, el secretario respondió que “la decisión del presidente está basada en el sentido común, en que efectivamente no se deben abrir industrias que requieran agua y que en todo caso, hay que moverlas a las partes donde hay pues, agua, como es el sur sureste y una parte del centro del país”.

Toledo Manzur, dijo que con base en el derecho humano al agua y el derecho de una  comunidad, a partir de un plebiscito o consulta pública se podría detener esa obra.

Durante este viernes 17 de enero, el secretario escuchó ponencias de científicos especialista en tema del agua, además de que también se reunió con un colectivo de 25 grupos de ambientalistas.

“Se tendría que averiguar si un plebiscito, hecho por la sociedad del valle de Mexicali, pueda detener una obra de ese tipo”, mencionó el funcionario federal.

El secretario se hizo acompañar de Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.