Inicio » Mexicali » Aprueba Cabildo de Mexicali reforma que permitirá a Bonilla realizar informes cada mes
Foto: Luis Arellano

Aprueba Cabildo de Mexicali reforma que permitirá a Bonilla realizar informes cada mes

*       Regidores de oposición critican la medida pues es para promocionar la figura del gobernador, aseguran

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de enero de 2020.- Con once votos a favor y cuatro en contra, el cabildo de Mexicali aprobó la reforma que permitirá que el gobernador del estado pueda realizar informes cada que el Congreso del Estado lo mandate.

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo estar a favor de que el gobernante tenga la obligación de informar a la ciudadanía sobres sus acciones, porque anteriores gobiernos no lo hacían de frente a la población.

La propuesta de reforma al artículo 49 de la Constitución de Baja California, fue aprobada por el Poder Legislativo el 31 de diciembre pasado, por lo que necesita la anuencia de tres de los cinco municipios para que pueda entrar en vigor.

Con esta reforma, los diputados del Congreso del Estado tendrán las facultades para citar al gobernador mensualmente, y que realice un informe de labores.

Contrario a la mayoría encabezada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el regidor panista Héctor Ibarra Calvo, dijo que no es necesario reformar la constitución para que el gobernador informe a la ciudadanía, pues eso es una obligación.

Para el regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), la intención legislativa está encaminada a promocionar la figura del gobernador, además de que esos actos que podrán ser en cada municipio, representará un costo al erario.

Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando González Figueroa, comentó que la constitución señala los tiempos para presentar el informe de gobierno, por lo que Baja California sería el único estado del país en reformar ese apartado.

El edil perredista criticó que el Congreso del Estado apruebe cuanto capricho se le ocurra al gobernador Jaime Bonilla Valdez, pasando por alto así, el principio de división de poderes.

La actual ley local prohíbe que los gobernador o alcaldes divulguen su imagen para promocionar acciones de gobierno, a excepción de una semana antes o después de la fecha del informe de gobierno.

La violación a esta prohibición podría generar demandas contra la reforma en mención, vaticinó el abogado.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.