Inicio » Mexicali » Bajan deportaciones de Estados Unidos por garita de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Bajan deportaciones de Estados Unidos por garita de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 15 de enero de 2020.- Las deportaciones a connacionales que realiza Estados Unidos por el cruce fronterizo de Mexicali-Calexico, han venido reduciéndose desde 2013, aseguró el

Subrepresentante Federal del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, Luis Humberto López Torres Coto.

El funcionario federal destacó que durante 2019, por la garita de Mexicali fueron deportados 20 mil 400 mexicanos, cifra que ha venido decreciendo desde 2013, año que recibimos 48 mil 617 connacionales por esta frontera.

En los primeros días de este 2020, las deportaciones tienen comportamiento similar al 2019, con días de 20, 50 o hasta 70 retornados al país, relató López Torres Coto, quien dijo que la administración del expresidente Barak Obama, deportaba más mexicanos que los que deporta el actual presidente Donald Trump.

También, en Mexicali se ha reducido el número de retornos de centroamericanos que pidieron asilo político Estados Unidos, y que esperan en México mientras tienen la cita con el juez de migración, aseguró el funcionario.

El promedio de centroamericanos retornados es de 10 diarios, a quienes se les expide un permiso para que tengan libre tránsito en el país, documento que está vigente hasta la fecha que tienen su cita con el juez de Estados Unidos, comentó el representante de Inami.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.