Inicio » Regional » Atenderán con prioridad omisiones en derechos humanos cometidos por administraciones anteriores
Foto: Gobierno del Estado

Atenderán con prioridad omisiones en derechos humanos cometidos por administraciones anteriores

*      Las recomendaciones de la CEDH-BC son responsabilidad de la anterior administración, y serán corregidas por el nuevo gobierno

Por: Gobierno del Estado

ENSENADA, B. C.,  29 de noviembre de 2019.- Corresponden a la pasada administración las 36 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aclaró la subsecretaria, Rocío López Gorosave, quien dijo que tales observaciones serán corregidas por el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez.

 

“Efectivamente existen esas 36 recomendaciones, las cuales, hay que decirlo con toda claridad, corresponden a la anterior administración estatal”, apuntó la funcionaria.

 

López Gorosave precisó que el 31.42% de las recomendaciones de la Comisión son de asuntos relacionados con la educación; el 28.57% con seguridad pública; el 22.86% a salud; 14.29% a Registro Civil; y el 2.86% a casos de desarrollo urbano.

 

Además, indicó que las 36 recomendaciones se derivan de 304 resolutivos, entre los que se cuentan restituciones, indemnizaciones, satisfacciones, rehabilitaciones, no repeticiones, investigaciones y sanciones.

 

La subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, informó que una por una se analiza de forma detallada para resolverlas y cerrar cada caso, y entre el número de resoluciones hay algunas que ya se atendieron, otras que lo han sido parcialmente y varias más que fueron ignoradas.

 

“El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ha sido tajante al instruir con toda firmeza que el respeto total a los derechos humanos; es una de sus prioridades”, reiteró.

 En este sentido, agregó, “hemos recibido la instrucción precisa del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano -de quien depende la Subsecretaría de Derechos Humanos-, de presentar un diagnóstico final con una propuesta de solución a este retraso generado en el pasado periodo de gobierno, para corregir las fallas, acciones, omisiones que en ese entonces se cometieron, y asegurarnos de que no se vuelvan a repetir”.

 

Recalcó que se busca reducir las recomendaciones y quejas al mínimo, a través de la capacitación y sensibilización de los servidores públicos, el combate a la corrupción, el trato digno, responsable y con honradez hacia el pueblo.

 

Por último, anunció que establecieron comunicación directa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la que tienen una buena coordinación, y se trabaja en la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y dicha Comisión, en materia de capacitación, prevención y seguimiento a recomendaciones.

Mira También

Trabajarán en conjunto gobierno estatal y federal en apoyo a migrantes

*      El gobernador Jaime Bonilla Valdez recibió en su despacho al subsecretario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.