Inicio » Mexicali » Mexicalenses apáticos ante la posibilidad de un terremoto: Protección Civil
Foto: Luis Arellano

Mexicalenses apáticos ante la posibilidad de un terremoto: Protección Civil

*      Encuestas revelan la poca importancia que le dan a la preparación en desastre natural

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de septiembre de 2019.- A pesar de vivir en una zona altamente sísmica, la sociedad mexicalense es apática al no dar la importancia que tiene la posibilidad de que ocurra un terremoto en la región, indicó el secretario técnico de Consejo Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado.

Al realizar un simulacro de evacuación en recuerdo a los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la república mexicana, el funcionario explicó que los mexicalenses “están bajando la guardia” pues no están preparados en los hogares, si no que esperan que sean los gobiernos quienes resuelvan los problemas suscitados posterior a un terremoto.

Destacó que las familias no tienen un plan de emergencia, tampoco tienen enseres de supervivencia básica ni conocen cómo deben protegerse durante y después de ocurrido el sismo.

La preparación debe incluir rutas de evacuación, así como lugares seguros y de convergencia, pues ante cualquier desastre natural, más que las acciones de gobierno, es la sociedad organizada quien puede marcar la diferencia al afrontar el problema de emergencia, destacó el funcionario municipal.

La apatía de los mexicalenses se ve reflejada en encuetas que ha realizado Protección Civil y diversas instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aseguró el secretario técnico.

“Resulta muy penoso darnos cuenta que a pesar de la experiencia del pasado 4 de abril de 2010, la población en Mexicali ha ido bajando la guardia, y es preocupante ver una sociedad que a pesar de conocer el fenómeno del riesgo, tener conciencia de la vulnerabilidad que tenemos por siempre, la sociedad está bajando mucho la guardia y esto no se vale, estamos hablando de que no les estamos dando la importancia a la vida propia de nuestros seres queridos”, resaltó el funcionario de protección civil.

Después del terremoto de 1985, se creó en el país el Sistema Nacional de Protección Civil, en donde se incluyó que la ciudadanía debía asimilar una cultura de la autoprotección, no solo contra terremotos, sino también en casos de tornados, huracanes e inundaciones, aseveró René Salvador Rosado.

En el simulacro realizado a las 10 de la mañana de este jueves 19 de septiembre, participaron 265 personas que laboran en el Poder Legislativo, otras mil 921 fueron evacuadas de los edificios pertenecientes al Poder Judicial en el municipio de Mexicali, además de otras 934 que participaron en el resto de los municipios.

Asimismo, en el edificio del Ayuntamiento de Mexicali fueron evacuadas 850 personas entre empleados y ciudadanos que estaban en el lugar; además, por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE) participaron 3 mil 795 escuelas de educación básica del todo el estado, con 683 mil 143 alumnos y 32 mil 606 docentes. También de la Secretaría de Educación fueron evacuados mil 026 empleados de las oficinas centrales.

En lo que respecta al Poder Ejecutivo estatal, participaron 29 mil 389 empleados de nivel central y de las paraestatales.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.