Inicio » General » La REDIE, 20 años en línea
Foto: UABC

La REDIE, 20 años en línea

*       Ha publicado de manera ininterrumpida artículos que abordan las prácticas educativas de los distintos campos del conocimiento.

Por: UABC

Ensenada, B.C., a 30 de agosto de 2019.-En el marco de la celebración del vigésimo noveno aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se conmemoraron los primeros 20 años de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).

 

La REDIE, publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es una revista arbitrada que se distribuye a través de Internet desde la página redie.uabc.mx. Tiene como objetivo difundir la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en el campo de la educación utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

La REDIE –primera revista en América Latina de origen completamente electrónico en investigación educativa– cumple 20 años publicando de manera ininterrumpida artículos que abordan las prácticas educativas de los distintos campos del conocimiento.

 

Desde su creación en 1999, la REDIE ha contado con un consejo editorial conformado por distinguidos investigadores y un selecto grupo de revisores integrado por especialistas nacionales e internacionales.

 

Debido a los criterios de calidad que ha seguido desde sus inicios, y a su impacto en la comunidad científica en el campo de la educación –principalmente en Latinoamérica–, la REDIE ha recibido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales a través de su incorporación en índices y bases de datos.

 

En la más reciente medición de SCImago Journal & Country Rank (SJR), índice que establece la calidad de las publicaciones científicas con base en el recuento de citas obtenidas por cada publicación, la REDIE se ubicó el Cuartil 2 (Q2) –ocupando así la primera posición a nivel nacional y la segunda en Latinoamérica en el área de Ciencias Sociales.

Los logros y alcances de la REDIE en estos primeros 20 años son producto del trabajo en equipo del Comité editorial y el Consejo editorial de la revista, el compromiso del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo con el desarrollo de la investigación y el financiamiento de la Universidad Autónoma de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Para celebrar el aniversario de la revista se realizó el conversatorio “20 años de la REDIE”, en el que participaron como panelistas quienes han fungido como editores científicos en distintos períodos: doctora Graciela Cordero Arroyo (editora fundadora 1999-2003), doctor Lewis McAnally Salas (editor 2003-2009), doctor Eduardo Backhoff Escudero (editor 2009-2011) y la doctora Edna Luna Serrano (editora del 2011 a la fecha), y como comentarista la doctora Rosario Rogel Salazar, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México y especialista en Comunicación científica y Procesos editoriales.

 

A 20 años de su creación, la REDIE refrenda su objetivo original: contribuir a la visibilidad de los productos de investigación educativa de calidad.

Mira También

INFONAVIT disminuye aún más el costo de sus créditos

*        El Instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.