Inicio » Congreso » “No tenemos impedimento para hacer una consulta”: Catalino Zavala
Foto: Luis Arellano

“No tenemos impedimento para hacer una consulta”: Catalino Zavala

*       Dice respetar la opinión del INE al rechazar la ampliación de próxima gubernatura en BC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 29 de agosto de 2019.- El Congreso del Estado no está impedido para realizar una consulta popular, reiteró el diputado presidente Catalino Zavala Márquez, quien dijo que la comisión especial informará cómo es la organización y realización de la misma.

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció que el artículo 5 de la constitución de Baja California, establece que debe ser el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien organice y desarrolle las consultas populares.

Sin embargo, “no tenemos impedimento para hacer una consulta y no estamos acudiendo a las figuras de la Ley de Participación Ciudadana, (pues) los procesos que se han dado a través de la Ley de Participación era con las figuras que ahí están establecidas, con nuestro Instituto Electoral, han sido muy costosas, tardadas y de las dos últimas ninguna ha dado resultado”, expuso el diputado presidente.

Con el voto de 17 diputados de Morena y sus aliados, el pasado 22 de agosto los legisladores acordaron organizar una consulta popular para que la ciudadanía opine si quiere que la próxima gubernatura sea de dos o de cinco años.

Esa comisión está elaborando el plan de logístico, la ubicación e integración de casillas, así como la participación de observadores, abundo el legislador.

Zavala Márquez, dijo respetar la opinión emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros rechazaron la ampliación del próximo periodo de gubernatura alegando violación a las constituciones de la república y la local.

El diputado aseguró que la consulta popular que organizará el Congreso del Estado antes de que asuma el cargo el próximo gobernador, sí tendrá un carácter vinculatorio para definir o no, si mandan a publicar la reforma al decreto 112 en su artículo octavo transitorio.

“Sí es vinculatoria, no en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que ese es un debate jurídico, es vinculatoria como mandato, lo que resulte de esa consulta para este Congreso, porque así lo establecimos en el acuerdo, se vuelve vinculatoria”, aseveró el seis veces diputado local.

El presidente del Poder Legislativo, no pudo precisar qué porcentaje de participación en el listado nominal, sería suficiente para declarar vinculatorio el resultado de la consulta popular.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.