Inicio » Mexicali » Instalarán en el valle de Mexicali albergue para migrantes centroamericanos
Foto: Luis Arellano

Instalarán en el valle de Mexicali albergue para migrantes centroamericanos

*      En el Michoacán de Ocampo, con capacidad de 4 mil personas; tiene hasta campo de fútbol

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de agosto de 2019.- El gobierno federal instalará en el valle de Mexicali un albergue para migrantes centroamericanos retornados por Estados Unidos, mientras esperan la cita con el juez que resolverá si otorga asilo político o no, informó el delegado de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

El albergue tendrá capacidad para recibir hasta 4 mil migrantes, y estaría ubicado en el ejido Michoacán de Ocampo, lugar relativamente cercano a los posibles centros de trabajo para los migrantes.

“El albergue va a contar con área de lactancia, un espacio para familias, otro espacio para mujeres, otros para hombres, un área de oficinas donde va a estar migración, el SAT, donde va a haber un consultorio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE”, aseveró el ex diputado local.

Incluso, el espacio tiene una cancha de fútbol, y al galerón ya se le instala el aire acondicionado para que en menos de 15 días pueda entrar en funcionamiento, destacó el delegado federal.

Explicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua se instaló un albergue de similar dimensión, pero al día solamente está ocupado por 200 centroamericanos.

“No todos los que retornan buscan un asilo, hay algunos que están avituallados económicamente desde Estados Unidos, otros se regresan a su tierra y van a venir el día de su fecha (cita con el juez), otros más que ya tienen parientes por acá y se instalan, otros que están yéndose a hoteles”, mencionó Ruiz Uribe.

Dijo que el caso de Tijuana el plazo para habilitar el albergue es el mismo, solo que allá ha tenido dificultades para concretar el sitio donde estará ubicado.

Por algún amarre entre los propietarios no han podido rentar un espacio grande, por lo que no descartan la posibilidad de adaptar un espacio de tamaño regular, tomando en cuenta la afluencia que ha tenido el albergue de Ciudad Juárez, abundó el delegado.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.