Inicio » Mexicali » Hay 10 lugares con sospecha de ser fosas clandestinas en BC
Foto: Luis Arellano

Hay 10 lugares con sospecha de ser fosas clandestinas en BC

*       Tienen fechas para iniciar las búsquedas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de agosto de 2019.- La Asociación Civil Unidos por los Desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California, tienen una lista de diez lugares bajo sospecha de ser fosas clandestinas, informó el presidente de la agrupación ciudadana, Fernando Ocegueda Flores.

El activista informó que el próximo 22 de agosto realizarán una diligencia de búsqueda en el municipio de Tecate, luego harán lo mismo en el Valle de la Trinidad en Ensenada, y para finales de septiembre, ya que el calor no sea tan fuerte, regresarán a buscar en Mexicali.

En este 2019, con el apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los familiares de las víctimas y la dependencia estatal han localizado siete fosas clandestinas, una en Ensenada y el resto en Tijuana, relató el activista.

En esas fosas clandestinas han localizado restos de 17 personas, destacó Ocegueda Flores.

“La metodología es, nosotros tenemos drones, vamos y checamos los predios denunciados, con los drones tomamos fotografías de los lugares, checamos las calles y hacemos las coordenadas, esas se las entregamos nosotros a la subprocuraduría contra la delincuencia organizada, ellos estudian el caso y generan las órdenes de cateo, para poder ingresar a los predios que son propiedad privada”, explicó el presidente de Unidos por los Desaparecidos.

Por su parte, el encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el estado, Juan Manuel León Martínez, destacó la participación de la asociación, a quienes les llegan denuncias anónimas de posibles lugares donde pueda haber cadáveres enterradas.

Previa investigación para definir la probable veracidad de la denuncia, tanto los activistas como la SEIDO acuden a los lugares para realizar las búsquedas con peritos, perros, antropólogos y el ministerio público federal.

De los diez lugares que están registrados en Baja California, uno está en el municipio de Mexicali, el resto en Tijuana, Tecate y Ensenada, dijo el funcionario de la Secretaría General de Gobierno.

Recordó que en estos trabajos conjuntos han encontrado 17 huesos humanos en un evento, además de do cuerpos semienterrados en la presa de Otay, mientras que en el Valle de la Trinidad localizaron enterrados tres cadáveres y armas de fuego.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.