Inicio » Mexicali » Por apagones y daños a los refrigeradores, restaurantes preparan demanda contra la CFE
Foto: Luis Arellano

Por apagones y daños a los refrigeradores, restaurantes preparan demanda contra la CFE

*     Nunca se habían presentado tantos apagones en verano, aseguró presidente de restauranteros

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 07 de agosto de 2019.- En lo que va del verano, 20 restaurantes han sido afectados por los constantes apagones eléctricos, al grado de que los refrigeradores industriales o cuartos fríos se  han descompuesto, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez.

Por esta razón, el sector productivo que representa está preparando una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se haga responsable de los daños, detalló el comerciante.

La afectación a la ciudadanía, el comercio y la industria es porque existe un déficit de 120 megas en la ciudad de Mexicali, de ahí los apagones de electricidad, refirió el empresario.

Reemplazar los refrigeradores industriales o los cuatros fríos, cuestas más de 2 mil dólares, incluso reparar un compresor en tiempos de calor también resulta a muy elevado costo, recriminó el comerciante.

Nunca antes en la historia de Mexicali, habían ocurrido tantos apagones como lo que se han registrado en este verano que aún no concluye, aseguró el restaurantero.

Los restaurantes que han sido afectados por la descompostura de sus refrigeradores, principalmente están ubicados en la zona periférica, pero también por Villas del Rey o la colonia Independencia, abundó.

Estos 20 restaurantes afectados son los que han sido reportados ante la Canirac, por lo que no descartó la posibilidad de que sean más, inclusive si continúan los apagones los comercios afectados incrementarán, vaticinó Torrez Sánchez.

El comerciante restaurantero reprochó que por el descuido de la autoridad federal, la planta geotérmica de Cerro Prieto solamente esté produciendo en un 25 por ciento de su capacidad.

“Estos 120 megas que hacen falta en la ciudad, representan 15 mil casas habitaciones, entonces estamos muy preocupados, hacemos un atento llamado a Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), para que nos informe cómo va a subsanar ese déficit de energía, no hay suficiente energía para sostener este verano en Mexicali”, resaltó el líder de los restauranteros.

Por las nuevas formas del gobierno federal, se limitó la importación de energía, situación que es factor que abona al problema de desabastecimiento, aseguró el presidente de Canirac.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.