Inicio » Mexicali » Se extiende varicela en 9 albergues para migrantes en Baja California
Foto: Luis Arellano

Se extiende varicela en 9 albergues para migrantes en Baja California

*       Federación enviará mil vacunas; son 51centroamaricanos contagiados en Mexicali y 36 en Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 05 de junio de 2019.- Desde el 3 de mayo a la fecha se han detectado 87 migrantes centroamericanos enfermos de varicela, por lo que el gobierno federal envió vacunas para aplicarlas a esa población vulnerable, indicó el Jefe Estatal de Epidemiología en Baja California, Efrén Zazueta Fierro.

Los casos se han detectado en cuatro albergues para migrante centroamericanos en Mexicali y otros cinco en Tijuana, expuso el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

En lo que respecta a Mexicali, en el albergue Alfa y Omega se tiene el registro de 26 pacientes con la enfermedad, otros ocho en Hogar de Ángeles, 15 más en el albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, y en la estancia El Hijo Pródigo el 4 de junio detectaron dos casos, lo que suman 51 personas con la enfermedad.

“Hicimos una solicitud de vacuna para varicela, y el ISSSTE a nivel federal nos acaba de dar una respuesta favorable, entonces vamos a recibir mil dosis de vacunas con las cuales vamos a priorizar a los grupos menores de cinco años y dependiendo de eso vamos a atender”, aseveró el funcionario.

Dijo que la varicela es una enfermedad común que no preocupa, pero quieren disminuir el número de casos en los albergues de migrantes centroamericanos.

Hasta la fecha el equipo de epidemiología reporta 36 casos confirmados en Tijuana, de los cuales ocho están en el albergue Espacio Migrantes, otros 19 en Ágape Misión Universal, seis en Camino la Salvación, dos en el albergue Madre Assunta y uno en Pro Amore Dei, mencionó el funcionario del sector salud.

Zazueta Fierro, detalló que en el 2018 hubo 5 mil 800 enfermos de varicela en Baja California, por lo que los casos presentados en los albergues de migrantes no son para alarmarse.

La vacuna será aplicada prioritariamente a personas menores de 18 años que no hayan padecido la enfermedad, expuso el jefe de epidemiología.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.