Inicio » Mexicali » Por omisión de la autoridad municipal, manifestantes presentaron queja ante Derechos Humanos
Foto: Luis Arellano

Por omisión de la autoridad municipal, manifestantes presentaron queja ante Derechos Humanos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 29 de mayo de 2019.- Manifestantes que fueron desalojados y golpeados por comerciantes ambulantes la madrugada del pasado martes 21 de mayo, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Uno de los lesionados, el abogado y sociólogo Miguel Ángel García Leyva, informó que la queja es contra el actual gobierno municipal, porque los agentes municipales no actuaron cuando los agraviados solicitaron apoyo a los agentes municipales que estaban en palacio municipal observando los hechos.

Aproximadamente a las 4 de la madrugada, mujeres comerciantes llegaron acompañadas de por lo menos diez hombres que violentamente destruyeron el campamento y golpearon al activista y defensor de los derechos humamos, García Leyva.

Los manifestantes integrantes del Colectivo Artículo 39 Pro BC, desde hace más de dos años sostienen una lucha pacífica en defensa del agua en Mexicali.

El abogado narró que antes de la llegada del grupo de choque, –algunos encapuchados–, esa noche fueron apagadas las luces en la explanada cívica de los Tres Poderes.

Los activistas sostienen que el gobierno municipal participó en el desalojo, porque los agentes municipales no reaccionaron al llamado de auxilio, además de que las herramientas de limpieza y los propios empleados municipales estaban desde temprano para limpiar la zona del campamento desmantelado.

Desde ese día, ese lugar donde estaba el campamento de resistencia fue ocupado por los vendedores ambulantes con la anuencia del municipio, recordó el integrante del equipo jurídico del Colectivo Artículo 39.

La acción violenta tuvo una duración de 30 minutos, resultando lesionado el abogado y maltratada la anciana Angélica Elizarrarás, quien fue arrojada al suelo cuando los golpistas levantaron el sillón en que estaba.

Por esta razón, presentaron la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de lesiones agravadas.
Hasta la fecha, luego de que el campamento fue reestablecido unos metros adelante del lugar original, los manifestantes siguen recibiendo amenazas y amedrentamientos de personas que rondan el palacio municipal por las noches, aseguró García Leyva.
El abogado presupone que el municipio tuvo que ver con el desalojo, con la intención de que el campamento no estuviera instalado en la explanada cívica este 29 de mayo, fecha de cierre de campaña del candidato que busca la reelección, Gustavo Sánchez.

Frente al palacio municipal, esta tarde-noche se presentará un grupo musical, como parte del atractivo en el cierre de campaña de los candidatos panistas a gobernador y alcalde de Mexicali, dijo el activista.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Un comentario

  1. Miguel Ángel García Leyva

    Nota objetiva, así mismo las acciones violentas de los Alcaldes y sus golpeadores siguen vigentes la represión se mantiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.