Inicio » General » Adeudo del Gobierno Estatal arriesga el funcionamiento de UABC
Foto: UABC

Adeudo del Gobierno Estatal arriesga el funcionamiento de UABC

*      En breve se lanzará la página web: deuda.uabc.mx, que concentrará toda la información al respecto.

Por: UABC

Mexicali B.C., viernes 24 de mayo de 2019.- Fue presentando ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario, máximos órganos colegiados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el informe sobre el estado que guarda la situación financiera de la institución ante la falta de pago del adeudo generado a cargo del Gobierno del Estado de Baja California.

Al respecto, el Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó que la omisión de pagos pone en riesgo el pleno funcionamiento de las actividades académicas, culturales y de investigación, ya que el presupuesto con el que funciona la UABC se compone mayoritariamente de aportaciones federales y estatales; en menor medida de recursos propios provenientes del pago de cuotas, sorteos y donaciones; así como venta de productos y servicios, entre otros.

“Me permito precisar que esta administración rectoral inició funciones con un adeudo a cargo del Gobierno del Estado de 906 millones de pesos y al día de hoy se actualiza a 1,044 millones de pesos, mismos que son producto de diversos acuerdos parcialmente cumplidos por el ejecutivo estatal. Dentro de estos destacan recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado, pero que no fueron entregados por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, que desde el mes de octubre del año pasado, por sus problemas de flujos financieros, suspendió las aportaciones a la UABC, dando abonos parciales en obra y subsidio durante estos meses y acrecentando la deuda en lo que va de 2019”, manifestó el Rector.

Agregó que se ha logrado subsistir con las aportaciones que hace puntualmente el gobierno federal que, si bien no son suficientes por sí solas para operar, han sido complementadas con el fondo de contingencias de la UABC que ahora se encuentra agotado. “Hemos sido constantes e insistentes en la procuración de los recursos, tocando puertas y acudiendo a todas las instancias tanto federales como estatales”.

Sobre el convenio firmado con el Gobierno del Estado para transferir de manera inmediata 600 millones de pesos con cargo a sus participaciones federales, indicó que hasta el momento no se ha cumplido. “Pero esto no nos ha detenido, ni nos detendrá. Seguimos trabajando arduamente, estableciendo medidas emergentes de austeridad sin arriesgar su operación y gestionando tanto con el gobierno federal como con el estatal para lograr el cumplimiento de lo pactado” mencionó el doctor Valdez Delgadillo.

Expuso que los cimarrones han sido constantes en potenciar el desarrollo de Baja California, no solo formando profesionistas, sino atendiendo también las problemáticas del entorno social, por ello, seguirán defendiendo los símbolos, colores y autonomía universitarios.

Agradeció el respaldo demostrado por la comunidad universitaria a través de sus representantes: el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos, el Sindicato de Profesores Superación Universitaria y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios, donando las lonas donde se señala el monto del adeudo y unas pulseras con la leyenda “UABC no se detiene”.

Anunció que en breve se lanzará la página web: deuda.uabc.mx, que concentrará toda la información y las debidas actualizaciones, misma que permanecerá abierta hasta que se haya solucionado este grave problema. Contendrá un “deudómetro”, una cuenta regresiva hasta que se modifique la deuda, todos los documentos relativos como los convenios, solicitudes de transparencia relativas y testimonios sobre el impacto del trabajo que se hace en la UABC.

“Le pido a toda la comunidad universitaria que se sume a la exigencia de pago a nuestra casa cumpliendo con sus labores, su desarrollo académico y formación profesional, que sean constantes en la unificación de la identidad universitaria y defiendan nuestra institución de cualquier intento de interferencia de tinte político. La UABC no se detiene”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

 

Se contó con la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno y del doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero de la UABC, quien asistió en representación del maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario.

Renovación del reglamento de becas y planes de estudio

Fue aprobado por el Consejo Universitario un nuevo Reglamento de Becas de la UABC que facilitará la operatividad en el sistema de becas establecido en beneficio de alumnos. De igual manera, se aprobó la modificación de los planes de estudios del programa educativo de Ingeniero Industrial e Ingeniero en Mecatrónica. También se renovará el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería que se imparte en Valle de las Palmas y Campus Ensenada.

 

Revisión de nuevos lineamientos y reforma al Estatuto General

Con la finalidad de dar cumplimiento en el Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC (SURTV), a los mecanismos establecidos en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se turnó a la Comisión Permanente de Legislación el análisis sobre: Código de Ética; lineamientos del Defensor de las Audiencias y del Consejo Ciudadano de Radiodifusión; así como la Convocatoria de la conformación de este último. Asimismo, la Comisión revisará el proyecto de reforma a diversos artículos del Estatuto General de la Universidad.

Propuestas para Mérito Universitario

Se turnó a la Comisión Permanente de Honor y Justicia las propuestas para otorgar el nombramiento de Profesor Emérito a la doctora Patricia Moctezuma Hernández y Maestro Honorífico al ingeniero Salvador Castañeda Ávila. Además, asignar el nombre de “Dr. José Ignacio Ascencio López” al Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Ciencias, así como “Alma Lorena Camarena Flores” a la Biblioteca y “Sergio Haro Cordero” a la explanada central ubicadas en la Facultad de Ciencias Humanas.

Propuestas para la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos

En la sesión del Consejo Universitario se aprobó turnar a esta Comisión la propuesta de cambio de nombre de la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate, a Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales y que esta unidad académica oferte el programa educativo de Licenciado en Derecho.

También revisará las propuestas de modificación de los programas educativos de Licenciado en Danza, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Computación, Bioingeniero, Ingeniero Civil, Ingeniero en Energías Renovables, Ingeniero Mecánico e Ingeniero Aeroespacial, así como la reestructuración del programa educativo de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar

Mira También

Realizan primer foro de evaluación del SPEN

*       Presente el IEEBC a través de la Comisión de Seguimiento al SPEN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


investigar síntomas