Inicio » Congreso » Crean en BC Ley que da voz a las comunidades indígenas
Foto: Congreso del Estado

Crean en BC Ley que da voz a las comunidades indígenas

*      Alejandro Arregui presentó la “Ley de Consulta de las Comunidades Indígenas” que ya fue aprobada

Por: Congreso del Estado

MEXICALI.- “He sido portavoz de las exigencias justas de las comunidades indígenas, con la puesta en marcha de esta ley se le da voz a las comunidades; como miembro de esta legislatura hoy damos un paso muy importante” declaró Alejandro Arregui una vez que se realizó la votación en el Congreso del Estado y aprobó por unanimidad la ley de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Baja California.

El legislador quien fue el inicialista de esta ley informó que el organismo garante de los derechos humanos en México, hizo un llamado a las instituciones de la República, respecto de la necesidad de presentar y aprobar una ley que reconozca el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, llamado que atendió y plasmó en la iniciativa compuesta por más de 50 páginas.

El también presidente de la comisión de Asuntos Indígenas añadió que las consultas podrán complementarse con algunas de las siguientes modalidades dependiente de la amplitud de la consulta a tratar, así como la opinión de las autoridades indígenas:

1. Foros regionales abiertos en los que se registren puntualmente las intervenciones orales y escritas de los participantes.

2. Talleres temáticos.

3. Encuentros de legisladores y/o funcionarios de las instituciones públicas convocantes con autoridades y representantes indígenas.

Agregó que esta ley permite que los pueblos y comunidades Indígenas participen activamente en el diseño de los planes de desarrollo municipal, regional y estatal, definición de políticas públicas, programas sectoriales o especiales para el desarrollo de las comunidades y pueblos originarios del Estado de Baja California.

Resaltó que la consulta se desarrollará respetando los principios y valores que fundamentan los sistemas normativos internos de las comunidades y pueblos originarios “usos y costumbres” y sus resultados tendrán efectos vinculatorios.

Los diputados representantes de distintas fuerzas políticas felicitaron al legislador, ya que con esta ley se hace historia y atiende los derechos de las comunidades indígenas, mientras que la gobernadora de los pueblos Silvia Rivera Rangel agradeció al legislador por darles voz y voto mediante una ley que atiende sus usos y costumbres, les permite participar activamente en la toma de decisiones y respeta sus tradiciones.

Mira También

Congreso llama a comparecer a patronato de la UABC

*       Diputados solicitan informen sobre los diversos convenios celebrados entre UABC y gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


investigar síntomas