Inicio » Mexicali » Protección al Ambiente debe revocar permiso a Constellation, aseguran solicitantes del plebiscito
Foto: Luis Arellano

Protección al Ambiente debe revocar permiso a Constellation, aseguran solicitantes del plebiscito

*     Consideran victoria que el Tribunal Electoral haya revocado la intrascendencia declarado por el IEE a la solicitud de plebiscito

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 24 de abril de 2019.- Al presentarse el Rechazo Social Justificado, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) debe revocar la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), concedida a la trasnacional Constellation Brands, consideraron los solicitantes del plebiscito contra la cervecera.

El representante del Colectivo Plebiscito Sí, Filiberto Rubio Rosas, acompañado de los abogados Martha Elvia García García y Daniel Solorio Ramírez, informó que los análisis técnicos sobre la situación del agua en el valle de Mexicali, evidencian que el rechazo es justificado y el gobierno estatal debe actuar en consecuencia.

La petición formal fue presentada a la SPA hace dos días, pues la autorización emitida por la Dirección de Impacto Ambiental de fecha 15 de abril de 2016, establece que “esta autorización condicionada en materia de impacto ambiental es procedente únicamente para los términos solicitados y se les apercibe que de presentarse rechazo social justificado, emergencia ecológica o de hacer caso omiso de estas disposiciones, la presente será revocada”.

El argumento sostiene que 16 mil 857 personas solicitaron un plebiscito para que la ciudadanía opinara sobre la instalación o no de la cervecería, también explica que científicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) aseguran que la actual sequía en esta zona árida proyecta que el escurrimiento del agua del Río Colorado para México, se reducirá en un 30 por ciento para el año 2050.

Además, sustenta la petición para revocar el permiso a Constellation la reciente firma del Plan de Contingencia por la sequía en los ocho estados que irriga el Río Colorado decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante los medios de comunicación, Rubio Rosas calificó de victoria parcial que el Tribunal de Justicia Electoral haya revocado la negativa de procedencia y trascendencia que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la petición de plebiscito.

Con esta resolución, los consejeros electorales tienen la obligación de fundar y motivar la trascendencia o no de la solicitud de los ciudadanos, con argumentos técnico-científicos de la situación del agua en la región, consideró el representante del Colectivo Plebiscito.

Asimismo, los ciudadanos que promueven el plebiscito solicitaron a los actuales candidatos a un puesto de elección popular para que expresen su opinión sobre el tema.

También, dieron a conocer la realización de una historieta para concientizar del problema no solo a los adultos sino también a los infantes.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.