Inicio » Mexicali » Extiende Estados Unidos retornar a centroamericanos ahora por Mexicali
Foto: Luis Arellano

Extiende Estados Unidos retornar a centroamericanos ahora por Mexicali

*       Del 29 de enero a la fecha regresaron a 240 centroamericanos por Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de marzo de 2019.- El gobierno de Estados Unidos informó que retornará por la garita Mexicali-Calexico a centroamericanos que solicitaron asilo político llegando por alguna garita de lado mexicano, informó el Director de Atención de Migrantes del Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortés.

Con esta medida unilateral, ya son dos las garitas donde regresarán a México a los centroamericanos, pues desde el 29 de enero pasado, el gobierno vecino ha deportado a 240 centroamericanos por la garita de El Chaparral en Tijuanaç, relato el director.

El anuncio oficial presentado al gobierno mexicano, establece que en unos días empezarán los retornos también por Mexicali, que no podrán ser más de 20 personas diarias, expuso el funcionario estatal.

Se trata del programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), como parte de la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del vecino país.

Esta medida unilateral fue aceptada por el gobierno de México por razones humanitarias, destacó el director.

Magallanes Cortés, indicó que a la fecha han llegado a Baja California mil 600 integrantes de la segunda caravana migrante, la gran mayoría hospedados en albergues de Mexicali.

El retorno de los centroamericanos que solicitan asilo a Estados Unidos, agudizará el problema de atención a los migrantes, externó el funcionario.

Recordó que este 2019 el gobierno federal retiró el apoyo económico para los albergues que atienden a migrantes, por lo que el retorno de quienes piden asilo político, las caravanas de centroamericanos y los paisanos deportados, debe ser considerado por la federación para regresar el recurso retirado, consideró Magallanes Cortés.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.