Inicio » Mexicali » Matrimonio homosexual denuncia lentitud en trámite para adoptar
Foto: Luis Arellano

Matrimonio homosexual denuncia lentitud en trámite para adoptar

*       Preparan solicitud de Juicio Político contra gobernador Kiko Vega y el alcalde Gustavo Sánchez

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 07 de marzo de 2019.- La primera pareja homosexual que contrajo matrimonio civil en Mexicali, denunció lentitud del gobierno estatal en el trámite interpuesto para adoptar un infante.

Acompañados de su abogado José Luis Márquez Saavedra, el matrimonio compuesto por Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, anunció que presentarán demanda de juicio político contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la obstaculización en el proceso de adopción en perjuicio de los menores que esperan la asignación de un hogar.

Además, interpondrán una demanda similar contra el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, por no cumplir con la ley estatal que obliga a los funcionarios municipales de primer nivel, al otorgamiento de la tutela dativa.

La tutela dativa es proporcionar los recursos económicos para la manutención de un menor que esté en un orfanato bajo resguardo de la autoridad por falta de un hogar o sano desarrollo.

Sobre la petición de adopción, Aguirre Fernández, explicó que un trámite que tarda tres meses no ha sido resuelto por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que ya son 20 meses de retraso por parte de la autoridad.

La pareja homosexual, considera que la tardanza tiene el propósito de que la actual administración estatal concluya su periodo, para así no pronunciarse si concede o no la adopción solicitada.

Los inconformes dijeron que la primera etapa es la asignación del probable menor para la adopción, procedimiento condicionado a la asistencia de terapias, de las cuales ya han asistido a 36 sesiones y aún no resuelve la autoridad,

El matrimonio dijo que no ha faltado a ninguna de las terapias, 24 impartidas por especialistas del mismo gobierno, y doce más a las que acudieron con psicólogos privados.

Sin embargo, ese trámite que no debe tardar más de tres meses, ya lleva cerca de dos años y el DIF no quiere resolver, expuso Aguirre Fernández.

Ante la obstaculización para que el trámite siga su curso normal, en unos días presentarán una demanda de juicio político contra el gobernador del estado, aseguró el abogado Márquez Saavedra.

Después de la asignación del menor, la segunda etapa para adoptar es tramitar la pérdida de la patria potestad y la tercera etapa es el trámite de la adopción, explicó el abogado de los inconformes.

En la primera etapa de las terapias y asignación de un menor, a la pareja en mención no les han permitido acudir a la escuela de padres, refirió Márquez Saavedra, quien dijo que desde el 2 de mayo de 2017 fue solicitada la adopción.

Con la promesa de que el proceso de adopción tendría un curso normal como el de las parejas heterosexuales, el gobierno del estado solicitó a los peticionarios que no hicieran pública la intención de adoptar, reveló el abogado.

Luego de haber acudido a 36 platicas psicológicas, sin explicación alguna el DIF volvió a solicitar el mismo requisito que piden desde el principio del trámite, recriminó uno de los quejosos.

Luego de cerca de tres años en demandas contra el municipio por no casarlos por el civil, tras ganar en tribunales federales, la pareja contrajo matrimonio en enero de 2015, convirtiéndose en el primer matrimonio homosexual en la historia de Baja California.

Mira También

Presenta Movimiento Ciudadano a ex panista Héctor Osuna Jaime como su candidato a gobernador

*      También a los cinco aspirantes a las alcaldías del estado Por: Luis Arellano Sarmiento …

Un comentario

  1. Jose Avila Delgado

    Si llegaran a adoptar quien seria la mama y quien seria el papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

website counter