Inicio » General » Asumen cargo jueces del Tribunal Universitario
Foto: UABC

Asumen cargo jueces del Tribunal Universitario

*      Órgano de tutela de los derechos universitarios de los alumnos, contemplados en el Estatuto General y Escolar.

Por: UABC 

Mexicali, BC., martes 26 de febrero de 2019.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, tomó protesta a los jueces del Tribunal Universitario de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana, recayendo el cargo en las doctoras Paola Lizzet Flemate Díaz y Magdalena Díaz Beltrán, así como en el maestro J. Jesús Cosío Hernández, respectivamente, para el periodo 2019-2022.

El Tribunal Universitario es una autoridad dotada de plena autonomía para resolver jurisdiccionalmente los litigios sometidos a su potestad y así conciliar los intereses necesarios, con el firme objetivo de dar una resolución con apego al derecho. Es concebido como un órgano de tutela de los derechos universitarios de los alumnos, contemplados en el Estatuto General y Escolar.

El Rector expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el Tribunal Universitario, el cual tiene como filosofía encontrar mecanismos para la resolución convenida de los conflictos, lo que le da fortaleza a la Universidad.

Exhortó a los nuevos jueces a vigilar en todo momento los derechos de los universitarios. “Lo más importante es apoyar a la justicia,  a quien tenga la razón y el derecho. Estoy seguro que vamos a tener la continuidad que requiere este tribunal, que es el seguimiento a la defensa de los universitarios”.

Agregó que los alumnos se sienten escuchados y protegidos por los jueces del Tribunal Universitario, quienes actúan de manera imparcial y con apego al derecho. Finalmente agradeció a los doctores María Cristina Cuanalo Cárdenas y Rafael Leyva Mendívil por el tiempo que estuvieron al frente del Tribunal en los Campus Ensenada y Mexicali.

 

Por su parte, la doctora Flemate Díaz señaló que este nombramiento es un honor y responsabilidad, y que velará por la comunidad estudiantil. “Estoy consciente de que defender los derechos estudiantiles es una actividad muy importante”.

De igual forma, la doctora Díaz Beltrán agradeció la distinción de ser la titular del Tribunal Universitario y la primera mujer que asume el cargo en el Campus Mexicali. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por sus antecesores y expresó que ella se encargará de continuar con esta labor de defender los derechos de los universitarios.

El maestro Cosío Hernández, expuso que su nombramiento es una ratificación del cargo, puesto que en los últimos tres años ha fungido como Juez en el Campus Tijuana, por lo que agradeció contar de nueva cuenta con la distinción del cargo por parte del Rector y de los propios estudiantes.

Cabe mencionar que en cada uno de los Campus Universitario está establecido un Tribunal Universitario, para que los alumnos de la UABC en todo el Estado puedan solicitar su apoyo para la resolución de algún conflicto académico. Para mayor información sobre el Tribunal Universitario ingresar a:http://sriagral.uabc.mx/Externos/TribunalUniversitario/. En las tomas de protesta se contó con la presencia del Secretario General de la UABC, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, así como otras autoridades universitarias.

Mira También

INFONAVIT disminuye aún más el costo de sus créditos

*        El Instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.