Inicio » Mexicali » Avanza en Instituto Electoral plebiscito contra instalación de cervecería Constellation
Foto: Luis Arellano

Avanza en Instituto Electoral plebiscito contra instalación de cervecería Constellation

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de febrero de 2019.- A pesar de los señalamientos de organismos empresariales manifestando rechazo a la realización de un plebiscito contra la instalación de la cervecería Constellation Brands en Mexicali, el Consejo Estatal Electoral (IEE) decidió que se reunieron los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana.

La votación fue unánime de los seis consejeros electorales presentes, pues los recurrentes cumplieron con los establecido en el artículo16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, comentó el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Muñoz Pedraza.

Dijo que aunque la ley no establece que en la revisión de requisitos se conceda garantía de audiencia a la empresa aludida, el Tribunal de Justicia Electoral ordenó al instituto estatal que concediera el derecho de audiencia, por lo que la empresa Constellation Brands fue escuchada.

Cumplido lo mandatado por los magistrados electorales, el pleno del IEEBC este viernes realizó sesión extraordinaria para revisar si se habían cumplido los requisitos para solicitar un plebiscito.

El pasado 12 de octubre de 2018, un grupo de ciudadanos presentaron un documento con

18 mil 206 firmas, de las cuales 16 mil 857 fueron validadas por el organismo nacional electoral.

La ley establece que deberán juntar el 0.5 por ciento de las firmas tomando como base el listado nominal, por lo que los promotores reunieron el requisito al juntar el 0.6 por ciento, detalló el consejero.

Muñoz Pedraza, dijo que el siguiente paso es informar al gobierno del estado para que emita su opinión, además de que los tres órdenes de gobierno y especialistas en el tema deberán ser consultados para determinar o no la trascendencia del plebiscito.

En caso de declarar trascendencia del acto, la tercera etapa será la procedencia o improcedencia de la realización de un plebiscito, detalló el consejero ciudadano.

La intención de los ciudadanos promotores de esta consulta popular, es que el plebiscito se realice en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.