Inicio » Mexicali » Trianguló gobierno del estado préstamo de 600 MDP a través de ISSSTECALI
Foto: Luis Arellano

Trianguló gobierno del estado préstamo de 600 MDP a través de ISSSTECALI

*      Sin la autorización del Pleno del Congreso del Estado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 04 de febrero de 2019.- Toda vez que la ley prohíbe a los gobiernos solicitar préstamos para el gasto corriente, el Poder Ejecutivo estatal trianguló un crédito de 600 millones de pesos a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informó la diputada local Victoria Bentley Duarte.

No solo eso, explicó la legisladora, esa línea de crédito nunca fue sometida a la aprobación del pleno del Congreso del Estado, tal y como lo mandata la Ley de Disciplina Financiera a los estados, municipios y entidades paraestatales.

El préstamo está fechado en junio de 2018 y la solicitud hecha por la paraestatal al Poder Legislativo tiene fecha del 30 de octubre del 2018, comentó la diputada local.

Siete meses después del endeudamiento, la diputada expuso que se enteró de esa línea de crédito luego de que su nombre fue mencionado en un periódico como parte de la Junta Directiva que conoció del caso, situación que no es cierta, aseguró la ex Secretaria General del Sindicato de Burócratas.

“Yo como diputada me deslindo porque en el Pleno nunca se vio el tema de este estado financiero”, dijo la legisladora, además de cuestionar cuál fue la tasa de interés que pagará el ISSSTECALI por este endeudamiento y por qué si la paraestatal tiene dificultades para pagar jubilaciones y pensiones, solicita un préstamo para a su vez prestarlo al gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.

Bentley Duarte, mencionó que el actual líder de la burocracia, Arturo Gutiérrez, sí tuvo conocimiento del préstamo, pues forma parte de la Junta Directiva de ISSSTECALI.

“El director de ISSSTECALI ya aclaró que los 600 millones no son de la Reserva Técnica, él dice que es una línea de crédito, donde el gobierno (estatal) no podía pedir, el gobierno puede pedir préstamos a corto plazo que son a 30 días, pero ISSSTECALI pide una línea de crédito me imagino que es a pagar a más de un año, y el gobierno pues termina en octubre”, refirió la legisladora.

La diputada dijo que indagará si fue la comisión de hacienda o la de fiscalización la que recibió la petición de autorización del préstamo a ISSSTECALI, pues al no haber sido sometido al pleno del Poder Legislativo, es posible que el documento haya sido valorado por la positiva ficta.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.