Inicio » Congreso » La dip. Alfa Peñaloza presentó una iniciativa de reforma para apoyar a organismos que atienden a personas en situación de calle
Foto: Congreso del Estado

La dip. Alfa Peñaloza presentó una iniciativa de reforma para apoyar a organismos que atienden a personas en situación de calle

*      Busca reformar la Ley para Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria

Por: Congreso del Estado 

Mexicali, B. C. lunes 4 de febrero 2019.- La diputada Alfa Peñaloza Valdez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, presentó una iniciativa para reformar la Ley para Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria, así como la de Desarrollo Social, ambas del Estado.

La propuesta fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y tiene como propósito incluir en la legislación vigente que, de acuerdo a la capacidad presupuestaria, se apoye a aquellos organismos que cumplan con los requerimientos establecidos por la normatividad en materia de alimentación de personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa tiene por objeto reformar los artículos 1, 4, 6, 7 y 20 de la Ley para, Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria, así como el artículo 21 de la Ley de Desarrollo Social del Estado.

La promovente de esta reforma señaló que se trata de sensibilizar a particulares y crear una conciencia altruista a fin de reforzar las acciones de instituciones que reciben alimentos donados por comerciantes, industriales y sociedad civil, que no logran colocar su producto entre los consumidores, razón por la cual prefieren contribuir para mitigar el hambre en orfanatos, asilos, hogares para desamparados y familias, o bien, personas en situación de calle; lo anterior, en lugar de destruir el alimento.

Dichas instituciones, denominadas, como “bancos de alimentos”, se han encargado de buscar el alimento y trasladarlo a su local para que, mediante un proceso interno de selección se escoja aquello que puede ser consumido, sin perjudicar la salud de los que serán beneficiados. Dicho proceso es inmediato; es decir, lo que se recibe en un día debe ser distribuido lo más rápido posible.

En este sentido, explicó la diputada Alfa Peñaloza, es objeto de la presente iniciativa incluir en la Ley de Desarrollo Social para el Estado, y de acuerdo a la capacidad presupuestaria, la posibilidad de brindar apoyos en materia de infraestructura y equipamiento a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación aplicable, y que tengan por objeto la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación de personas en situación de vulnerabilidad, realizando de manera preponderante y continua actividades de acopio, almacenamiento y distribución de alimentos aptos para consumo humano.

Por otra parte, agregó la diputada, “es menester que todas aquellas conductas contrarias al manejo indebido de las donaciones por parte funcionarios de las instituciones, sean debidamente señaladas para que, de darse el caso, puedan ser sancionadas, y en ese tenor, existe otra pretensión legislativa con artículos relacionados por lo que considero oportuno aportar algunas propuestas para que dicha norma sea fortalecida”..

Mira También

Colegio de abogados que impulsó “ley Bonilla”, cuenta los votos de la consulta

*        Aún no saben cuántas personas participaron Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI. – 14 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


investigar síntomas