Inicio » General » Consolida UABC la calidad educativa internacional de las ingenierías
Foto: UABC

Consolida UABC la calidad educativa internacional de las ingenierías

*       Acredita 14 programas educativos que oferta en los tres Campus Universitarios.

Por: UABC

Mexicali, BC., jueves 24 de enero de 2019.- Un total de 14 programas educativos del área de la Ingeniería que oferta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en sus tres campus universitarios, recibieron este día acreditación con carácter internacional, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), A.C., que pertenece al Washington Accord, un acuerdo internacional entre organismos responsables de acreditar programas de ingeniería en 21 países.

De la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada recibieron reconocimiento las ingenierías en Electrónica, Computación e Industrial; de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali fueron las carreras de Ingeniero en Computación, Eléctrico, Electrónica, Mecánico, Civil, Industrial, Mecatrónica, Bioingeniero, Aeroespacial y Energías Renovables, mientras que de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana, fue el programa educativo de Ingeniero en Computación.

Ante este hecho, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que la Máxima Casa de Estudios es una Institución con alta responsabilidad social, que ha promovido las oportunidades educativas para los jóvenes en un contexto de calidad garantizada. “En esta administración asumimos el compromiso de entregarle a la sociedad una oferta educativa 100 por ciento acreditada y lo hemos logrado”, expresó.

Señaló que al recibir la acreditación internacional, se está dando paso firme a la consolidación de la Universidad, ya que los programas educativos se evalúan con parámetros internacionales con los que también se mide a las mejores universidades del mundo. “Será un elemento importante para promover el intercambio internacional de estudiantes, la realización de estudios de posgrado en el extranjero, y la búsqueda de programas educativos de doble grado”.

Finalmente, agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria para alcanzar este logro y la exhortó a seguir aportando elementos para el engrandecimiento de la UABC “y seguir construyendo juntos esta Universidad que es el orgullo de Baja California y de México”, puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

Para entregar las constancias de acreditación asistió la ingeniera María Elena Barrera Bustillos, Directora General de Cacei, quien mencionó que la principal responsabilidad social de una institución pública es demostrar que hace trabajo de calidad, y que al recibir una acreditación, demuestra que está formando a sus alumnos cumpliendo con los parámetros de calidad que exige la ingeniería a nivel global.

Felicitó a las autoridades universitarias por su liderazgo para guiar los esfuerzos y conseguir logros relevantes para su comunidad. “La UABC está en primer lugar nacional de ingeniería por las buenas prácticas que ha demostrado. Muchas felicidades a la UABC, por dar el ejemplo a la calidad, ojalá otras universidades siguieran este mismo camino, porque son un referente nacional”, refrendó la ingeniero Barrera Bustillos.

Por su parte, el doctor Daniel Hernández Balbuena, Director de la Facultad de Ingeniería, agradeció el apoyo institucional, del equipo de trabajo de esta unidad académica y a la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por permitirles conocer, adoptar y adaptar sus buenas prácticas.

Agregó que lograr la acreditación ante Cacei de 10 programas educativos simultáneamente, es evidencia tangible e innegable que actúan bajo las necesidades cada vez más exigentes del mundo globalizado. “Estamos dando viabilidad a la Facultad de Ingeniería del futuro, en la búsqueda siempre de ser fuente de cambio social en nuestro México de realidades dispares, al coadyuvar a que con base en la formación profesional, nuestros egresados puedan llevar bienestar a su familia y entorno, convirtiéndose así en multiplicadores del progreso”.

En la ceremonia también conformaron el presídium el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica de la UABC y el doctor Arturo Torres Bugdug, Subdirector de Planeación Estratégica de la UANL.

Mira También

INFONAVIT disminuye aún más el costo de sus créditos

*        El Instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.