Inicio » Mexicali » Arrastra Baja California déficit de 2 mil 900 MDP del 2018
Foto: Luis Arellano

Arrastra Baja California déficit de 2 mil 900 MDP del 2018

*      Advierte gobernador regresar responsabilidad de la educación al gobierno federal.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 23 de enero de 2019.- Del ejercicio fiscal 2018, el gobierno de Baja California tiene un déficit de 2 mil 900 millones de pesos, informó el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid.

El gobernador detalló que la federación dejó de entregar 4 mil 207 millones de pesos durante el 2018, de los cuales a finales de año solamente aportaron mil 300 millones.

El resto tuvo que ser cubierto solicitando préstamos a corto plazo, pero no se cumplió con el pago total a entidades públicas, expuso el mandatario.

Como ejemplo, el gobernador reconoció que están pendientes los pagos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), correspondientes a una catorcena de noviembre y las dos de diciembre.

En total, el faltante a la universidad es de 156 millones de pesos, además de que el presidente del Poder Judicial, Juan Salvador Ortiz Morales, informó que no le han entregado 40 millones de pesos correspondientes a noviembre y diciembre de 2018, recursos que están destinados para el pago a proveedores.

El gobernador dijo estar negociando con el gobierno federal para que reponga parte de los recursos que el gobierno del estado ya dispuso, porque gran parte de ese dinero lo destinaron a pagos en el Sistema Educativo.

Vega de Lamadrid dijo que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para solicitar el gobierno federal los recursos económicos que no llegaron durante el 2018.

Si el gobierno federal no repone el dinero que aportó el estado, es posible que otra vez no haya dinero para cubrir la nómina de los empleados del gobierno, refirió el mandatario.

Además, ante la falta de recursos, existe la posibilidad de que el estado regrese esa responsabilidad al gobierno federal, comentó el gobernador Vega de Lamadrid.

Recordó que Baja California es la entidad federativa que más invierte en la educación, pues el 57 por ciento de los recursos propios son destinados al sector educativo.

Sin embargo, hay estados que no invierten nada a la educación, mientras que el promedio nacional es que las entidades federativas destinan el 37 por ciento de sus recursos a la educación.

Por justicia la federación debe establecer que Baja California destine recursos a la educación igual a la media nacional, pues con ese apoyo el gobierno estatal podía cubrir cabalmente las deudas que viene arrastrando, aseguró el mandatario.

Otra opción es que el gobierno federal se comprometa por escrito a cubrir una parte del pago de la nómina del sector educativo, puesto que al no ser un compromiso legal, pueden no radicar esos recursos como ocurrió al final del año pasado, dijo el gobernador.

Si la federación no asume la responsabilidad constitucional de cubrir los pagos al sector educativo, el gobierno del estado puede delegar parcialmente esa carga a la federación, advirtió, Vega de Lamadrid.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.