Inicio » Mexicali » Luego del motín, estancia de Inami en Mexicali quedó inoperable
Foto: Luis Arellano

Luego del motín, estancia de Inami en Mexicali quedó inoperable

*       Demandarán penalmente a centroamericanos por daños y motín

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de enero de 2018.- Luego del amotinamiento que perpetraron 24 centroamericanos en la estancia de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Mexicali, el lugar quedó inoperable para resguardo de personas, aseguró el delegado local de la dependencia, Luis Huberto López Torres Coto.

El funcionario federal comentó que una vez terminada la evaluación de daños, presentarán una denuncia penal por los destrozos y el delito de motín.

Expuso que los daños incluyeron las puertas, aire acondicionado, piso, techo, mingitorios y lavabos de los baños, así como las lámparas y colchones.

Entre los centroamericanos había tres menores de edad, dos 17 años y uno de catorce, de hecho, un menor de 17 fue uno de los líderes del motín, mencionó el funcionario.

La gran mayoría de los centroamericanos amotinados son de Honduras y solamente dos de Guatemala.

López Torres Coto, detalló que la tarde del miércoles 9 de enero los migrantes hacinados agredieron a los guardias de seguridad y al agente de migración comisionado, pues les lanzaban los pedazos de mingitorio y lavabo que destruyeron.

Posteriormente prendieron fuego a los colchones de la estancia, con la intención de crear confusión y fugarse por dos boquetes que hicieron en el techo, narró el funcionario.

Agregó que el hacinamiento, la ansiedad y el consumo de drogas de algunos de los alojados, pudieron ser el detonante de quienes ya tenían más de 40 horas en el lugar.

Con independencia de lo que ocurrió la tarde del miércoles, este jueves estaba programado que los migrantes serían trasladados a Tijuana, dijo el delegado del Inami en Mexicali.

Refirió que la rebelión tuvo un saldo blanco gracias a la intervención del grupo táctico antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de los elementos de bomberos, el ejército y las policías municipal, ministerial y federal.

Una vez presentada la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se podrá saber a cuánto asciende el daño económico a la estancia migratoria, refirió el delegado local.

Cuando los rijosos fueron sometidos, los trasladados a la comandancia municipal para que fueran certificados por un médico, posteriormente llevados a la estación migratoria de Tijuana, aseguró el funcionario.

 

13 fueron detenidos por denuncia ciudadana

 

Trece de los 24 detenidos en la celda de migración, fueron asegurados debido a una denuncia ciudadana pues consumían droga y causaban disturbios en la vía pública, expuso López Torres Coto.

La denuncia fue hecha por un vecino de la colonia Pueblo Nuevo el lunes 7 de enero, por lo que la autoridad migratoria actúo y los llevó detenidos.

Otros cuatro estaban voluntariamente pues solicitaron refugio al gobierno mexicano, por lo que su estancia en el lugar era mientras recibían una respuesta a su petición, aclaró el funcionario del Inami. Uno de ellos tenía 40 días en la estancia migratoria.

Dado que una condicionante para recibir refugio o permiso por cuestiones humanitarias, es que no tengan antecedentes penales o investigación abierta, es muy probable que a los que participaron en el amotinamiento no se les otorgue esa estancia legal en el país, y sean deportados, vaticinó el entrevistado.

La estancia del Inami en Mexicali es un lugar hacinado con capacidad para 30 personas, reconoció el funcionario.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.