Inicio » Mexicali » Desmiente constructora de Hospital de Especialidades al Gobierno de Baja California
Foto: Luis Arellano

Desmiente constructora de Hospital de Especialidades al Gobierno de Baja California

*        No hay  pleito legal interno, dicen; además les deben 200 millones de pesos; Abq, representante del consorcio de empresas, comenta que han estado comprometidos desde un inicio con la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali que beneficiará a medio millón de bajacalifornianos; las modificaciones al proyecto implicaron un aumento en la inversión de 472 millones de pesos a mil 143 millones de pesos.

Por: Consorcio Abq

Mexicali, B.C., 10 de enero de 2019.- Abq (entonces Advance Builders, S.A. de C.V.) es el representante del consorcio de empresas que están a cargo de la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali. Esta obra tiene como objetivo impulsar el desarrollo y bienestar social de los bajacalifornianos, al brindar servicios de la más alta calidad en materia de salud a medio millón de personas.

El Hospital de Especialidades de Mexicali llegará para prestar servicio de calidad y vanguardia a la población de la ciudad, del Estado y del noroeste del país. Respondiendo así, a una necesidad esencial, proporcionar servicios de salud que sumen al desarrollo integral de los mexicanos.

En este contexto, Abq en su papel de representante del consorcio comentó “Hemos estado comprometidos con este proyecto desde un inicio, y no tenemos un pleito legal entre nosotros, ya que compartimos un objetivo común, entregar una obra de alta calidad y que sea digna para los bajacalifornianos. Por esta razón como representante quisiera aclara algunos comentarios publicados en medios de comunicación que contienen información imprecisa:

  1. Con el propósito de cumplir con los requisitos establecidos, por las autoridades, para el proyecto del Hospital se realizaron modificaciones las cuales implicaron un aumento en la inversión inicial que se tenía estipulada de 472 millones de pesos a mil 143 millones de pesos. Los cambios realizados al anteproyecto consideraban:

a.- Cambios en la Cartera de Servicios (Capacidad instalada).

b.- Modificación en número y dimensiones de locales.

c.- El número de niveles de las edificaciones principales se modificó de dos a tres niveles en la primera etapa.

d.-  Modificación al 100 por ciento del proyecto arquitectónico: modelo conceptual, emplazamiento, zonificación, volumetría, diseño espacial y formal

e.- Proyecto de la Vialidad Norte.

  1. Las modificaciones solicitadas por las autoridades retrasaron la obra en casi un 70 por ciento, pero hemos seguido trabajando en gran medida con nuestros recursos. Por ello, para poder avanzar de manera significativa, como consorcio le extendimos, a mediados del año pasado, a la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) una línea de crédito de 200 millones de pesos para no afectar el ritmo de construcción de la obra y poder cumplir los plazos de entrega, sin embargo, a la fecha no han dado respuesta.
  2. El mes pasado se acordó con SIDUE que se pagaría el monto de 20 millones de pesos por obra ejecutada, para que el proyecto pudiera continuar con su ritmo, pero a la fecha no se ha realizado.
  3. Como consorcio hemos asumido la responsabilidad que los bajacalifornianos y las autoridades han depositado en nosotros para realizar esta obra que se traduce en un beneficio social. Por ello, la obra actualmente se encuentra parcialmente activa y operando con nuestros propios recursos, pero la deuda ha superado a más de 100 millones de pesos, lo cual limita nuestro campo de acción para continuar con la operación al cien por ciento y poder cumplir el convenio de plazo que se acordó con SIDUE para entregar el proyecto en agosto de este año.
  4. Los recursos para financiar los trabajos contratados, son aportados al Gobierno del Estado de Baja California por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Protección Salud. (conocido como el Seguro Popular). SIDUE cuenta con el monto para pagar parte de la deuda y poder continuar con este proyecto que es para los ciudadanos.

Un proyecto de la magnitud del Hospital de Especialidades de Mexicali solo se puede llevar a cabo si todas las partes involucradas muestran un alto grado de compromiso para cumplir con el objetivo, sin duda cuentan con el nuestro.

Mira También

Realiza CESPM acciones de mantenimiento a su infraestructura

*       Para brindar un servicio de calidad y eficiencia a todas y todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.