Inicio » Congreso » “Aquí estoy, trabajando con la gente”: Diputada Triny Vaca
Foto: Congreso del Estado

“Aquí estoy, trabajando con la gente”: Diputada Triny Vaca

*      Rinde cuentas sobre su trabajo legislativo y de gestión en el distrito I
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B.C., jueves 20 de diciembre de 2018.- Con un recorrido de casa por casa, la diputada local, María Trinidad Vaca Chacón, rinde cuentas sobre su trabajo legislativo y de gestión social a la gente, mediante la entrega de un folleto y la proyección de un audiovisual que contiene lo realizado este año.

De esta forma, desde mediados de mes, se ha enfocado en recorrer las distintas colonias del primer distrito con el objetivo de hacer entrega de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, puerta por puerta, acompañada por cientos de vecinos y su equipo de colaboradores.

“Decidí hacer mi informe aquí, con ustedes, reafirmando mi compromiso con mi gente, con la comunidad”, expresó Vaca Chacón.

En dicho recorrido, está informando a las mujeres, a los adultos mayores y a los jóvenes, sobre sus propuestas legislativas y los diversos apoyos entregados con recursos sociales.

Uno de sus compromisos para asumir esta representación, fue reforzar los programas de denuncia ciudadana, por ello, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se otorgó capacitación a representantes de colonias de su distrito, en las instalaciones de la misma dependencia, y se les exhortó a formar redes ciudadanas para el apoyo de colonias y comercios.

Para la legisladora, trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias de gobierno, ha dado como resultado acercar los servicios gratuitos a la comunidad del primer distrito a través de las 15 Brigadas de Servicios realizados en los diversos espacios públicos de las colonias más vulnerables.

Así mismo, con la asistencia de la Secretaría de Salud, se capacitó a líderes comunitarios para llevar el programa de “Casas de Primeros Auxilios”, que consiste en involucrar a la misma comunidad, en la atención a los residentes de su colonia con un equipo básico para la detección de enfermedades crónico degenerativas, por lo que se habilitaron 9 nuevas casas para tales fines.

Triny Vaca ha beneficiado a niñas y niños que albergan las casas hogar del primer distrito; así como el apoyo a asociaciones que prestan servicios a la comunidad.

Realizó Brigadas de Limpieza para contribuir a un medio ambiente saludable, el mejoramiento de imagen urbana y la prevención de enfermedades con el retiro de más de 350 metros cúbicos de basura y escombro.

En lo que se refiere a su apoyo a adultos mayores, resaltó, que, en su Módulo de Atención Ciudadana, se realizó un evento con una asistencia de 800 personas, donde el objetivo fue brindar durante cinco días de manera gratuita, los siguientes servicios: consultas médicas generales, corte de cabello, optometría, revisión y limpieza dental, audiometría, papanicolaou y exploración de mama.

En su informe, se refirió también al taller de prevención del cáncer de mama, impartido por la Secretaría de Salud, en sus oficinas de gestión, con la asistencia de 200 mujeres, donde se explicó las maneras de detectar factores de riesgo por medio de la autoexploración.

Además, la legisladora destacó que con los diversos apoyos otorgados en materia de: salud, rehabilitación de vivienda, educativos, culturales y deportivos y proyectos productivos, entre otros, se han beneficiado a más 9 mil 700 familias mexicalenses.

Sobre el fomento al deporte, dijo que se trabajó en la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Pueblo Nuevo en coordinación con el comité de vecinos y, se hizo entrega al Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física IMDECUF, paquetes de alumbrado, pintura y limpieza.

Trabajo legislativo

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, la diputada María Trinidad Vaca Chacón expuso que, en su trabajo legislativo, ha considerado que es primordial ofrecer herramientas jurídicas a través de las reformas, adecuando las leyes a la demanda social.

Hizo hincapié en que como respuesta a la demanda ciudadana y en atención a las diversas asociaciones en el tema de personas desaparecidas, el pasado 27 de septiembre y por votación unánime de los diputados que conforman la XXII Legislatura, se aprobó la Ley de Víctimas de Baja California.

La Ley fue impulsada por la diputada, con la participación de diferentes Organismos de la Sociedad Civil y diversas dependencias, a través de mesas de trabajo. Esta Ley, vela por los derechos de quienes sufran un delito o violen sus derechos humanos a través de una reparación integral, garantizando así la asistencia y protección inmediata.

En el tema de familia y con la visión de cuidar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, resaltó que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, una reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado, relativo a la restitución de menores, donde se le otorga a los Jueces en materia de lo familiar, las herramientas jurídicas, y a la ciudadanía un recurso para hacer valer sus derechos.

Cabe mencionar, que la diputada Triny Vaca, en su recorrido, organizó diferentes convivios con la comunidad, donde además de compartir alimentos y entrega de regalos, deseó a los asistentes que, tanto en estas fiestas decembrinas como la entrada del próximo año, la alegría y la convivencia familiar esté llena de amor. Además los exhortó a extremar precauciones para evitar cualquier accidente y a brindar protección a niños y adultos mayores.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.