Inicio » Congreso » Presenta Dip. Corona iniciativa para implementar promociones de rango a policías por mérito especial
Foto: Congreso del Estado

Presenta Dip. Corona iniciativa para implementar promociones de rango a policías por mérito especial

*       A la Ley de Seguridad Pública del Estado

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., jueves 13 de diciembre del 2018.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) presentó mediante Oficialía de Partes, una iniciativa de reforma al artículo 125 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, que tiene el propósito de implementar promociones de rango a policías por mérito especial.

En su exposición de motivos, el representante popular mencionó que hoy en día “el tema de la seguridad pública de Baja California, representa sin lugar a dudas una de las mayores exigencias de la sociedad y, por ende, no deja de ser un compromiso pendiente para aquellos que tenemos esta gran responsabilidad”.

Agregó que dicha problemática continuará si no se parte de un aspecto primordial, como lo es el motivar en las instituciones policíales la vocación de servicio, así como de reconocer el esfuerzo y el riesgo que asumen los distintos policías en el desarrollo de sus funciones.

En ese sentido argumentó que un instrumento para lograr lo anterior, es mediante medidas que motiven la vocación y el compromiso con la labor policial, como por ejemplo, las promociones al grado inmediato superior al que se ostente, dentro del orden jerárquico previsto en las disposiciones legales aplicables.

Corona Bolaños Cacho precisó que dichas promociones, en estricto sentido únicamente podrán conferirse atendiendo a la normatividad respectiva y cuando exista una vacante para la categoría jerárquica superior inmediata correspondiente a su grado; y sólo en casos excepcionales, el gobernador del Estado, a propuesta de las instancias colegiadas de las Instituciones de Seguridad Pública, determinará la promoción del miembro a la jerarquía inmediata superior.

De esta forma, indicó que “se propone otorgar promociones por mérito especial a los miembros de las instituciones policiales que se destaquen en el servicio por actos de reconocido valor o por méritos extraordinarios durante el desarrollo de sus funciones; esto con independencia de las condecoraciones y estímulos que correspondan por dichos actos”.

Dio a conocer que su propuesta incluye que las promociones por mérito especial se otorguen cuando en el acto se hubieren salvado la vida o vidas de personas, con riesgo de la propia; y en los demás casos que se señalen en las disposiciones normativas aplicables.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.