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Cimarrón obtiene el “Óscar” de la consultoría política en México

*      Culmen Consultores fue galardonado por el “Mejor Trabajo de Investigación en Opinión Pública” desarrollado durante las campañas presidenciales 2018; el error promedio de reconocidas encuestadoras fue de 7.62% y el de Culmen sólo del 0.64%; ex Secretario del XX Ayuntamiento de Mexicali destaca que las encuestas no sirven para predecir resultados, sino para orientar las acciones de una campaña.

Ciudad de México, 13 de noviembre, 2018.- La firma Culmen Consultores, especialistas en temas políticos, de gobierno y de comunicación, fue galardonada en la pasada entrega de los Reed Latino 2018 por el “Mejor Trabajo de Investigación de Opinión Pública”, que resultó por ser la encuesta más certera en el marco de las pasadas elecciones presidenciales de México.

 

Para Paulo César Hernández, Director de Culmen y Ex Secretario del XX Ayuntamiento de Mexicali, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), “los premios Reed Latino, considerados como los Óscares de la consultoría política, son el galardón más importante dentro del campo de la comunicación política y de gobierno en español, organizado anualmente por Campaigns & Elections, la revista de mayor prestigio en Iberoamérica sobre estrategia electoral, marketing y comunicación política”.

 

El ejercicio realizado por Culmen, que formó parte de un “tracking” para identificar el nivel de posicionamiento, intención de voto y preferencia, vaticinó en su último corte de junio que el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, había alcanzado un 49.62 por ciento de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, se había rezagado con 18.06 por ciento; eso significó una diferencia de 31.56 puntos porcentuales, mientras que el promedio de los resultados de otras casas encuestadoras establecían una diferencia de 23.76 por ciento. Al final, los cómputos distritales de la autoridad electoral establecieron que la diferencia entre el primero (López Obrador) y segundo lugar (Anaya) fue de 30.92 puntos, quedando el error promedio de muchas casas encuestadoras en 7.62 %, mientras la diferencia de Culmen sólo fue del 0.64 por ciento.

 

De acuerdo con el bajacaliforniano radicado en la Ciudad de México, “la elección planteaba retos muy particulares; entre ellos el de conocer, con la mayor precisión posible, la situación y las variantes del sentimiento y la percepción pública sobre el proceso electoral y sus principales actores, en un entorno mediático muy contaminado ya que durante los últimos años las encuestas se habían venido utilizando como material propagandístico y como un instrumento para predecir el resultado de una elección. Cuando una herramienta se utiliza para algo que no fue diseñada, invariablemente se desvirtúa. Por esto, en los últimos años las encuestas han sido duramente criticadas y han perdido la confianza de muchos sectores de la población”.

A pesar del corto tiempo de haber integrado la firma como Culmen Consultores, la experiencia de quienes respaldan este logro acumula más de 11 años en el área de la consultoría política. “Desde nuestra integración, acordamos aportar lo mejor de cada uno para nuestros clientes y nos determinamos a desempeñar un papel que nos brindara un reconocimiento, así que las elecciones fueron nuestro mejor escenario; nos metimos de lleno en la investigación demoscópica para dimensionar de primera mano la complejidad y encontrar los factores que no se estaban considerando respecto a la conformación de las opiniones personal y pública de quienes deciden, con su voto, el futuro de los proyectos inmediatos de nuestros clientes. El resultado fue enriquecedor y gratificante”, dijo el Director de Culmen, quien también fue Director de Desarrollo Social de Mexicali en el XVIII Ayuntamiento.

 

De acuerdo con el consultor, parte de su labor fue la de estudiar a detalle la emoción reinante entre el electorado, la que construye su percepción sobre los distintos personajes políticos y forja su decisión de voto. “Desde esa perspectiva reafirmamos que las encuestas no sirven para predecir resultados, sino para orientar las acciones de una campaña”, mencionó Paulo César. Así, en el proceso electoral 2018 lograron consolidar una metodología confiable en levantamientos de opinión pues los números los colocan como la firma más certera en uno de los indicadores fundamentales para la toma de decisiones electorales: la diferencia existente entre el primero y segundo lugar en la contienda.

 

LOS LOGROS SON CONSECUENCIA DE LA PERSERVERANCIA

 

Nacido en Ensenada, el ex funcionario público y actual consultor político y gubernamental, opina que los logros son consecuencia de la perseverancia. Desde adolescente incursionó en actividades partidistas juveniles, estudió en la UABC la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas y así se quedó radicando en Mexicali, donde ocupó distintos cargos en el servicio público; hasta hace 5 años que las oportunidades de asesorar a varios gobiernos y participar en distintas campañas políticas lo llevaron a mudarse a la Ciudad de México.

 

Entre otros, Paulo César Hernández cursó el Seminario en Estrategias del Éxito que se impartió en el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, Florida (2007); el Seminario Internacional de Liderazgo y Gobernanza Eficaz, en la Graduate School of Political Management, de la Universidad George Washington, en Washington D.C (2012) y el Diplomado en Análisis Político y Campañas Electorales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2017).

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