Inicio » Mexicali » Inicia revisión de albercas para prevenir la amiba de vida libre
Foto: Luis Arellano

Inicia revisión de albercas para prevenir la amiba de vida libre

*      Dirección de Riesgo Sanitario detectó dos albercas con amiba en Tijuana, mismas que subsanaron el problema

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de mayo de 2018.- En Baja California son 272 albercas entre públicas y privadas que empezaron a ser monitoreadas para prevenir que el agua no contenga amiba de vida libre y otras bacterias dañinas, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Leopoldo Jiménez Sánchez.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), destacó que este estado es el único que realiza un monitorea periódico buscando la presencia de la amiba que puede ser letal al producir meningo encefalitis.

Hasta el momento, de las 272 albercas registradas ya se acercaron a la dependencia los propietarios de 222 para formar parte de la regulación y revisión para poder operar.

Jiménez Sánchez, destacó que el monitoreo y capacitación para mantenimiento de las albercas la están realizando en coordinación con la Secretaría de Turismo, toda vez que gran parte de las piscinas son de uso recreativo.

Por las condiciones climatológicas, en Mexicali el monitoreo de albercas se realiza cada 15 días, mientras que en el resto de los municipios se hace cada mes, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.

La revisión incluye el bombeo y cloración del agua, los filtros, las bitácoras, dijo el director de Cofepris.

“Una alberca no puede dar servicios si no es vigilada por nosotros, y se inicia la temporada, ellos van preparando inclusive parte de la vigilancia, que no haya ni siquiera una grieta en la alberca porque ahí se acumulan micro algas y ahí por lo tanto se va a desarrollar este protozoario, este microorganismo”, aseveró Jiménez Sánchez.

En esta temporada de calor que apenas empieza, dos albercas de Tijuana resultaron positivas a la amiba de la vida libre, sin embargo, esas piscinas aún no estaban en servicio y los propietarios ya resolvieron el problema, aseguró el funcionario.

Por diferentes causas, durante la temporada de verano del 2017 fueron suspendidas 28 albercas en todo el estado.

El año pasado la Cofepris detectó seis albercas privadas que no tenían registró en la dependencia, pero ahora están ingresando a revisar los fraccionamientos exclusivos, dijo el funcionario de salud.

En Mexicali han sido revisados 30 fraccionamientos que tienen alberca compartida, refirió el director.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.