Inicio » Congreso » Presenta Patricia Ríos reforma a Ley de Justicia para Adolescentes
Foto: Congreso del Estado

Presenta Patricia Ríos reforma a Ley de Justicia para Adolescentes

*        El feminicidio, tema fundamental para gobierno y sociedad, debe evitarse que este tipo de conductas queden impunes; la legisladora pretende actualizar las disposiciones legales en la materia

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C.- La diputada Blanca Patricia Ríos López, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Baja California con el fin de incorporar el delito de feminicidio como conducta grave en dicho ordenamiento.

Al presentar dicha iniciativa ante el Pleno, expuso: “comparezco ante esta tribuna para exponer uno de los problemas que actualmente nos aquejan y que se han vuelto un tema fundamental, para gobierno y sociedad, me refiero al feminicidio”.

“Es uno de los delitos que más nos lastima, y que su móvil de odio lo convierte en un delito repugnante que causa daños irreversibles, no sólo a las víctimas sino a los ofendidos, como lo son las familias, amigos y a la sociedad en general. Es por ello que la presente Legislatura ha trabajado con seriedad en los temas relacionados con este ilícito, buscando dotar de un marco jurídico adecuado que castigue con firmeza a quienes se atreven a cometerlo”, agregó la legisladora.

Subrayó que como muestra de ello, se tienen las reformas propuestas ante esta Soberanía por diputados, inclusive por el gobernador, así como la presentada por la propia legisladora, que buscan obtener una penalidad que tenga las dimensiones y proporcionalidad a un delito tan cruel, así como las iniciativas para fortalecer la legislación en materia de empoderamiento de la mujer, y de la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas en la Entidad.

Además indicó que se busca dar continuidad a esta lucha, ya que es parte fundamental de su labor como legisladores, trabajar para que la legislación vigente en nuestro Estado, esté armonizada y sea congruente con lo que mandatan los ordenamientos.

Es por ello que la legisladora propuso esta enmienda, que pretende actualizar las disposiciones legales en materia de justicia para adolescentes.

Por tales motivos y debido a que el feminicidio se ha convertido en un problema recurrente que afecta a la sociedad, enfatizó que debe evitarse que este tipo de conductas queden impunes.

En razón de lo anterior, propuso una reforma al artículo 92 de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes Estatal, para quedar como sigue: Para los efectos de esta Ley se califican de graves las siguientes conductas tipificadas como delito por las leyes estatales, quedando comprendidas las realizadas en grado de tentativa: XVIII.- Feminicidio, previsto por el artículo 129 del Código Penal.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.