Inicio » Mexicali » Rechaza Obispo Vera la militarización de la frontera sur de México
Foto: Luis Arellano

Rechaza Obispo Vera la militarización de la frontera sur de México

*       La medida del gobierno mexicano coincide con la queja de Donald Trump contra la caravana del migrante

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de abril de 2018.- Al igual que los Estados Unidos, el gobierno mexicano también está militarizando su frontera sur para detener a los inmigrantes indocumentados, recriminó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

El religioso defensor de los derechos humanos de los desposeídos, estuvo en Mexicali donde encabezó una marcha de protesta por la militarización de la frontera sur de Estados Unidos, además de la construcción de un nuevo muro divisorio.

“Las personas migrantes no migran por gusto, las personas son forzadas, el día de hoy el fenómeno migratorio tiene un rostro, porque se ven forzados a migrar por el modelo económico que desplaza y deja a las personas fuera de todo derecho, lo vemos en México, el trabajo es remunerado de manera injusta, concretamente México es uno de los países que prácticamente tiene el salario más bajo del mundo”, aseveró el sacerdote dominico.

Pero los migrantes no solo se ven en la necesidad de salir de su tierra debido a la pobreza, sino también por la violencia que impera en sus lugares de origen o por los desastres naturales que acentúan esa migración forzada, refirió monseñor Vera López.

Mencionó que el Papa Francisco ha instruido a los obispos y feligreses a acoger y proteger a los migrantes, por lo que es de humanos recibirlos y ayudarlos donde quiera que vaya la diáspora.

El obispo de Saltillo, Coahuila mostró extrañeza porque el envío de tropas de la gendarmería federal a la frontera con Guatemala, ocurre después de la queja del presidente de Estados Unidos Donald Trump, por la caravana de migrantes centroamericanos que viajan al norte con el objetivo de cruzar la frontera.

Los problemas de los migrantes se acentúan porque policías o autoridades del ramo los roban o extorsionan, destacó el religioso católico.

“También nosotros estamos aumentando la presencia militar en las fronteras, ante una problemática que se está dando, en el triángulo norte como se le conoce a Honduras, Guatemala y El Salvador”, sentenció el dominico.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.