Inicio » Mexicali » Se dispersa caravana de migrantes centroamericanos
Foto: Luis Arellano

Se dispersa caravana de migrantes centroamericanos

*     No todos vienen a Baja California, dijo el Secretario de Gobierno

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de abril de 2018.- La caravana de centroamericanos denominada Viacrucis del Migrante, se ha fraccionado pues no todos vienen a Baja California, sino que han decidido ir a Ciudad Juárez y otras fronteras, expuso el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario destacó que de los 2 mil inmigrantes que cruzaron la frontera con Chiapas desde el 25 de marzo pasado, actualmente son mil 100 los que realizan el viaje de manera conjunta.

Explicó que las leyes mexicanas establecen la posibilidad de otorgar un permiso de 25 días a los ciudadanos extranjeros, tiempo en el que los centroamericanos lo han utilizado para trasladarse a la frontera norte.

Rueda Gómez aseguró que la caravana se ha dispersado en tres grupos, pero en caso de que lleguen a Baja California el gobierno estatal está atento a lo que pueda ocurrir.

El secretario fue cuestionado por la crítica que hizo en presidente de Estados Unidos Donald Trump, al señalar que el gobierno mexicano permite el tránsito de centroamericanos que buscan llegar al país del norte.

La caravana está integrada por centroamericanos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

El secretario de gobierno rechazó que se esté dando facilidades a los centroamericanos para que lleguen a Estados Unidos, pues el permiso de hasta 30 días es otorgado por el gobierno mexicano a todo extranjero que lo solicite.

Resaltó que si el presidente de Estados Unidos quiere reforzar la frontera sur, es una decisión que compete únicamente al vecino país.

“Se ha dicho que buscan llegar a Tijuana principalmente como punto final, sin embargo en el trayecto el cual hemos estado muy atentos, y le hemos estado dando seguimiento en coordinación con la autoridad migratoria mexicana, hemos visto que ha venido disminuyendo el número de personas, se han venido dispersando, ya se dispersaron en tres grupos que ya aparentemente van a puntos distintos”, indicó Rueda Gómez.

Aseguró que en caso de que los migrantes de la caravana lleguen a Baja California, ya están trabajando con las organizaciones civiles que tienen albergues y poder brindarles atención.

“Lo que diga el presidente Trump, lo que diga y en lo que él quiera gastarse el dinero, obviamente nosotros no podemos influir, sin embargo sí podemos rechazar de alguna manera los actos o las manifestaciones que él ha hecho en contra de los mexicanos”, dijo el secretario al cuestionarlo sobre la militarización y reforzamiento de la frontera sur de Estados Unidos.

 

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.