Inicio » Mexicali » Hemodiálisis y algunos cánceres: los pendientes del Seguro Popular
Foto: Luis Arellano

Hemodiálisis y algunos cánceres: los pendientes del Seguro Popular

*       Este 2018 se incorporan al servicio los trasplantes de riñón, hígado, corazón y estómago; también ya cubre el cáncer de esófago

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de abril de 2018.- Hasta el momento el Seguro Popular no cubre las hemodiálisis y diálisis necesarias para los enfermos del riñón, tampoco garantiza el servicio de los cánceres de estómago, páncreas ni hígado, reconoció el director general del programa en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita.

En contraparte, este 2018 se incorporan los trasplantes de corazón, hígado, riñón y de estómago, además de la cobertura del cáncer de esófago, expuso el funcionario público.

Cubrir las hemodiálisis cuesta 12 mil millones de pesos anuales, cifra equivalente al gasto catastrófico de los cánceres que atiende el Seguro Popular, detalló el director en Baja California.

Los cánceres que ya formaban parte del servicio son el de colon recto, de mama, ovario, testículo, próstata y cérvico uterino; también el tratamiento de la hepatitis C, medicamento costoso que ya no tiene que comprar el paciente.

En Baja California son 1 millón 057 mil personas afiliadas al Seguro Popular, quienes se pueden atender en los 136 Centros de Salud disponibles, además de los hospitales generales.

Monraz Sustaita, informó que la cobertura del programa recientemente pasó de 287 a 294 padecimientos, entre ellos los cánceres mencionados, fracturas, enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia, terapias de recuperación neurolingüística y psicomotora, entre otros.

A diferencia de los adultos, los niños tienen el servicio de salud universal, pues todos los padecimientos son atendidos gratuitamente por el Seguro Popular.

En Mexicali están registradas 291 mil personas en el Seguro Popular, además de que el cien por ciento de las familias inscritas en el programa de asistencia social Prospera, tienen el servicio de salud en automático.

El cuadro básico de medicamentos está conformado por 650 claves, dijo el funcionario estatal, quien destacó que el consulado de México en Calexico es el único que tiene sistema de afiliación al Seguro Popular para los connacionales que trabajan de ese lado de la frontera.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.