Inicio » Congreso » Dip. Núñez Lozano propone elevar a rango de Ley la publicidad de las sentencias de interés público que emita el PJE
Foto: Congreso del Estado

Dip. Núñez Lozano propone elevar a rango de Ley la publicidad de las sentencias de interés público que emita el PJE

*    Plantea se conozca el nombre de los jueces y magistrados, así como el sentido de sus sentencias, para dar certeza a la ciudadanía

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., viernes 16 de marzo de 2018.- El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California (PBC), presentó en la máxima tribuna del Estado, iniciativa que reforma los artículos 168, 175, 197 BIS-2 y adiciona el artículo 197 TER de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado, a fin de elevar a rango de ley la publicidad de las sentencias de interés.


La iniciativa pretende que las sentencias que emitan jueces y magistrados estén publicadas de una manera eficiente que sea fácil acceder a ellas, donde el público pueda conocer el nombre de los jueces y magistrados, así como el sentido de las sentencias emitidas por cada uno de ellos.


Lo anterior, con el objetivo de cumplir con los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, interés general, legalidad y el libre acceso a la información como lo marca la Carta magna, donde se establece que es un derecho humano inalienable.


Recordó que en las últimas semanas, se han suscitado casos que han generado controversia, por dejar en libertar a presuntos culpables de delitos como secuestro, cuando incluso se ha reconocido a sus víctimas, el caso más sonado fue el llevado a cabo en Tijuana.


Ello se deberá llevar a cabo a través del portal de Internet de la Unidad de Transparencia, donde además de la información pública que determine la Ley, deberá tener un vínculo con las versiones públicas de las sentencias que sean de interés común, dictadas por los magistrados y jueces en las distintas materias. De igual forma detalló que el reglamento establecerá los funcionarios responsables y el procedimiento para clasificar las sentencias consideradas como de interés público.


Durante su exposición de motivos el legislador pebecista explicó que el Poder Judicial del Estado (PJE) es el facultado para aplicar las leyes con el fin de administrar justicia, agregó que la importante labor para la sociedad es completamente necesaria e invaluable para resolver controversias y garantizar el orden público.


En ese sentido, detalló que después de dar inicio al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la nación reclama acudir al principio de transparencia con el efecto de tener certeza y dar una constante vigilancia a los órganos de gobierno. Por lo tanto expresó, la transparencia es el conjunto de disposiciones y actos mediante los cuales los sujetos obligados como el PJE tienen el deber de poner a disposición de los ciudadanos, la información pública que poseen y dar a conocer, en su caso, el proceso y la toma de decisiones de acuerdo a su competencia, así como las acciones en el ejercicio de sus funciones.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.

Mira También

Presenta Dip. Corona iniciativa que reconoce y protege derechos de las personas en situación de calle

*       Propone reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado Por: Congreso del …

website counter