Inicio » Mexicali » Marchan en Mexicali al grito de ¡Ni una Menos!
Foto: Luis Arellano

Marchan en Mexicali al grito de ¡Ni una Menos!

*     Exigen castigo a los feminicidios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de marzo de 2018.- En protesta por los feminicidios que no cesan, más de 250 personas en su mayoría mujeres marcharon exigiendo justicia y trato digno.

Desde las 5 de la tarde de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, empezaron a llegar los manifestantes convocados por activistas de varios grupos apartidistas.

“Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata” fue una de las consignas más coreadas durante el trayecto de la marcha desde el monumento a Vicente Guerrero hasta la explanada de los tres poderes.

Antes, un actor realizó un performance emulando nombres de niñas y mujeres que han sido asesinadas en diferentes partes de México y Latinoamérica.

Ya en la plaza cívica, Mónica Ayala Mira leyó un posicionamiento reclamando 32 homicidios de mujeres durante 2018 en el estado, siete de ellos en Mexicali y sólo uno considerado feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“No tenemos datos sobre los transfeminicidios y consideramos que esta cifra dista mucho de las reales, ante esto, nosotros decimos basta, basta de crímenes misóginos, basta de impunidad, basta de la omisión del Estado y de instituciones colapsadas, basta de crímenes de lesa humanidad hacia las mujeres”.

La activista condenó la violencia machista cotidiana “que nos hace vivir con miedo, impiden que nos movamos con tranquilad y seguridad en nuestra ciudad y el mundo”.

Después del posicionamiento, la doctora Susana Gutiérrez emitió un discurso citando que según el INEGI, de 2007 al 2016 hubo 22 mil 487 mujeres asesinadas en el territorio mexicano.

El programa incluyó ponencias sobre Infancias Violentadas, ¿Qué hacer en caso de violencia de Género?, Masculinidades, y Amor Romántico, para después cerrar con un performance.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.