Inicio » Mexicali » Baja cobertura de vacunación contra influenza en BC
Foto: Luis Arellano

Baja cobertura de vacunación contra influenza en BC

*     Se acerca la temporada álgida y faltan 259 mil aplicaciones para alcanzar la meta

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de enero de 2018.- Aun cuando la temporada álgida de pacientes con influenza se da a finales de enero y mediados de febrero, todavía falta por aplicarse 259 mil 252 vacunas para alcanzar la meta establecida en Baja California.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), Néstor Hernández Milán, informó que en esta temporada invernal 33 personas han padecido influenza, sin que se haya registrado algún deceso.

Recordó que históricamente el problema de pacientes con la enfermedad se da en las semanas venideras, con un registro de 20 defunciones en la época invernal 2015-2016 y tres fallecidos en la temporada 2016-2017.

La constante es que las personas que han muerto de influenza no se han aplicado la vacuna, siendo los de mayor riesgo niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, además de hipertensos, seropositivos con VIH, diabéticos, asmáticos, obesos, así como otros padecimientos que pudieran complicarse con la gripe.

De los 33 casos actuales de influenza, 17 han sido en Mexicali, 15 en Tijuana y una en Ensenada, indicó el funcionario estatal, quien resaltó que la mayoría son de serotipo AH3N2, en menor cantidad el Tipo B y ningún registro de influenza AH1N1.

La meta para vacunar a mujeres embarazadas va apenas en un 36 por ciento, mientras que la meta total está al 68 por ciento, pues de 798 mil 060 biológicos para aplicarse, se han dosificado 538 mil 808, destacó Hernández Milán.

Por su parte, la responsable estatal del programa de vacunación Guadalupe Evangelista Torres, aseveró que “como ya lo ha mencionado el departamento de epidemiología estamos ahorita para el incremento de los casos de influenza, entonces todavía estamos a tiempo de que acudan a vacunarse; todos los adultos mayores, ese es otro grupo que traemos también a una baja cobertura, no estamos llegando ni al 70 por ciento de lo esperado”.

Explicó que si bien es cierto hay un rezago en embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, la meta sectorial para personas con riesgo por alguna enfermedad ya fue superada, pues proyectaron aplicar 161 mil vacunas, pero ya van 174 mil 709 biológicos suministrados.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.