Inicio » Mexicali » Fracasa red suripera para captura de camarón en San Felipe
Foto: Luis Arellano

Fracasa red suripera para captura de camarón en San Felipe

*       Hasta el momento no ha dado resultado, dijo líder de los pescadores

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de diciembre de 2017.- A una semana de iniciar con el arte de pesca de la atarraya suripera en aguas de San Felipe, en un día de trabajo sólo una de 30 embarcaciones logró sacar tres kilos de camarón, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas, Sunshine Rodríguez Peña.

Las otras 29 pangas se regresaron a tierra sin nada, detalló el pescador, quien dijo que por acuerdo con la federación pararán la prueba piloto el 21 de diciembre para reanudar el 10 de enero próximo.

Destacó que el viernes 15 de diciembre, los pescadores firmaron una minuta con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde las autoridades se comprometieron a aportar la gasolina de las 30 embarcaciones que están saliendo al mar.

El compromiso fue que proporcionarían la gasolina hasta el 21 de diciembre, porque los pescadores no quieren gastar su dinero en jornadas que no resultan productivas, además de que el gobierno federal no ha resuelto si la compensación continuará en enero de 2018, detalló Rodríguez Peña.

Por el viento imperante en la zona, además de las características propias del mar del Alto Golfo de California, “en automático, esa arte de pesca quita el 40 por ciento de los días que podemos trabajar”, aseguró el presidente de la federación de pescadores ribereños.

El sábado 16 de diciembre sí salieron a pescar las 30 embarcaciones, pero la que más capturó camarón se trajo tres kilos, aseguró el entrevistado.

De hecho, debido al viento, este domingo no pudieron salir a pescar y lo más probable es que el lunes 18 tampoco lo hagan, vaticinó el pescador de San Felipe.

Las jornadas laborales empiezan con la salida al mar a las 5 de la mañana, y pueden terminar hasta las 8 de la noche, según la producción de captura, sin embargo “hasta el momento esa arte de pesca no ha dado resultado”, aclaró el pescador.

Recordó que hoy 17 de diciembre se vence el decreto de prohibición para las embarcaciones de pesca deportiva, por lo que mañana lunes no hay impedimento para que esos yates salgan al mar.

Sin bien es cierto el arte de redes suripera ha funcionado en La Reforma, Sinaloa, o en Guaymas, Sonora, allá “sí las trabajan, pero es diferente la corriente, son sistemas lagunarios allá donde trabajan, son lugares bajos, no tan profundos como aquí”, aseveró Rodríguez Peña.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.