Inicio » Regional » Se reúnen Presidenta de la CEDHBC y Embajador de Ecuador en México
Foto: CEDHBC

Se reúnen Presidenta de la CEDHBC y Embajador de Ecuador en México

*       Abordan el estado que guardan los derechos humanos en Baja California
Por:  CEDHBC
Tijuana, BC a 11 de diciembre de 2017.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez sostuvo una reunión con el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, durante su visita oficial a Baja California.
Durante la reunión, Olvera Rodríguez y Arízaga Schmegel abordaron el estado que guardan los derechos humanos en Baja California, en particular la situación de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana, así como otros grupos en contexto de vulnerabilidad como mujeres; niñas, niños y adolescentes; y personas con discapacidad.
La Ombudsperson de Baja California  compartió un análisis del contexto actual y de las experiencias que ha tenido la Entidad en materia de migración, particularmente desde mayo de 2016 a la fecha, a partir del arribo de personas en contexto de migración provenientes de Haití, el Salvador, Honduras, Ecuador y distintos países del Continente Africano.
Al compartir algunas de las acciones y el trabajo realizado en materia de derechos humanos de las personas en contexto de migración, la Titular de la Defensoría reconoció ante el Embajador de Ecuador la labor altruista de las organizaciones de la sociedad y el apoyo solidario que la ciudadanía bajacaliforniana ha brindado.
Asimismo, Melba Adriana Olvera mencionó que la Defensoría ha estado y está presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de conocer y atender desde su respectivas competencias la situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.
Cabe destacar que Arízaga Schmegel entregó a Olvera Rodríguez un listado de 20 ecuatorianos desaparecidos en México para que la Defensoría tenga conocimiento de ese registro en caso de que llegase a tener información referente a alguna de estas personas.
Por otro lado, la Ombudsperson compartió que en lo que va de 2017 se han presentado 36 Quejas en la CEDHBC por presuntas vulneraciones a derechos humanos de personas en contexto de migración, lo cual representa un incremento dado que en 2016 se presentaron 23 Quejas.
De las 36 Quejas que van en 2017, el municipio que más Quejas presenta es Tijuana, seguido de Mexicali, Tecate y Rosarito, informó. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las Quejas son el derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la igualdad y a la integridad y seguridad personal. Respecto a las principales autoridades señaladas en dichas Quejas comentó que son la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La Presidenta de la CEDHBC subrayó que las personas en contexto de migración no son menos en dignidad ni en derechos pues todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. “Es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, agregó.
Para finalizar, el Embajador de Ecuador en México y la Ombudsperson de Baja California puntualizaron la importancia de trabajar de manera coordinada y conjunta por el respeto de los derechos de las personas en contexto de migración, ya que “solamente trabajando todas y todos de manera corresponsable podremos hablar de una cultura de respeto a la dignidad humana en la cual no existen vulneraciones a derechos humanos”.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.