Inicio » Mexicali » Otra vez mueren trabajadores al bajar sin protección a alcantarilla
Foto: PGJE

Otra vez mueren trabajadores al bajar sin protección a alcantarilla

*   Son cinco muertos en dos años; de los dos hombres fallecidos recientemente, para uno de ellos era su primer día de trabajo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de noviembre de 2017.- Por segunda ocasión en dos años, hombres que trabajaban en una alcantarilla sin el equipamiento ni la instrucción adecuada fallecieron al respirar gases tóxicos en el interior del drenaje.

La tarde del martes murió 21 de noviembre Leonardo Cruz Cázares, hombre de 39 años que tenía un día trabajando en la constructora Arca del Pacífico, falleció al bajar cinco metros para realizar un trabajo de desazolve.

Según el Subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, el hombre fallecido permaneció más de 15 minutos dentro de la alcantarilla, por lo que al ver que no respondía un segundo trabajador bajó sin mascarilla de protección.

Se trató del Óscar Tenorio Rodríguez, hombre de 34 años ingeniero de profesión que fue sacado con vida de la alcantarilla, pero falleció horas después del incidente.

El hecho tuvo lugar la tarde del martes 21 de noviembre en una zona rural contigua a unas parcelas del lugar conocido como Parajes del Puebla, adentrado en el Valle de Mexicali.

Un tercer trabajador testigo de los hechos fue quien llamó al número de emergencia al ver lo que les estaba pasado a sus compañeros, relató el subprocurador.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comentó que la investigación versará en ver si se siguió el protocolo para el tipo de labor desarrollada, sobre todo si contaban con el equipo necesario para introducirse a un lugar donde hay gases.

Hace dos años, el 18 de septiembre de 2015, tres hombres que vivían en un centro de rehabilitación fueron contratados para trabajar en el desazolve de un drenaje responsabilidad de un fraccionamiento construido por la empresa Urbi, por la vieja carretera al Ejido Islas Agrarias.

Los tres hombres que trabajaban sin protección murieron al respirar el gas metano que genera el excremento humano.

Según el subprocurador Ramírez Amador, la muerte de esas tres personas no quedó impune, además de que la constructora había subcontratado los servicios de desazolve a otro particular.

Esa otra empresa subcontratada llegó a un acuerdo monetario con los familiares de los occisos, por lo que sí hubo castigo por ese hecho donde murieron tres personas, según consideró el funcionario estatal.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.