Inicio » Mexicali » Homicidios incrementan 94 por ciento en Baja California
Foto: Luis Arellano

Homicidios incrementan 94 por ciento en Baja California

*     De un año a otro en Ensenada aumentaron 191 por ciento; en Tijuana 106 y en Mexicali y Rosarito incrementaron los asesinatos un 37 por ciento.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de noviembre de 2017. -Con la excepción de Tecate, el resto de los municipios de Baja California superaron en diez meses de 2017 la cantidad de homicidios cometidos durante el 2016, reconoció la fiscal estatal Perla del Socorro Ibarra Leyva.

“Pero con diferentes características, por ejemplo el municipio de Mexicali es un municipio donde si bien es cierto tenemos más homicidios que el año pasado, las características de éstos son diferentes, aunque también tenemos relacionados con el delito del narcomenudeo, pero ha habido otros tipo de situaciones, más bien de relaciones familiares, de violencia familiar provocado en algunos casos por adicciones tanto de drogas como de alcohol”, explicó la responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las estadísticas de la PGJE señalan que de enero a octubre se cometieron mil 913 asesinatos en Baja California, cifra muy por encima de los 984 homicidios ocurridos en el mismo lapso del 2016, lo que representa un aumento del 94 por ciento.

Más aun, en diez meses de este año ya se superaron los asesinatos de todo el 2016 pues fueron mil 257 homicidios en Baja California.

Ibarra Leyva informó que en Mexicali se han cometido 135 asesinatos este año, 15 de ellos contra el género femenino. A la misma fecha de 2016 iban 98, lo que significa un incremento de 37 por ciento en el mismo lapso.

Es el municipio de Ensenada el que ha presentado un incremento vertiginoso en los homicidios, puesto que los 163 casos de enero a octubre de 2017, representa un aumento de 191 por ciento con relación a los 56 registrados en el mismo lapso del 2016.

La procuradora reconoció que el municipio de Tijuana es el que concentra la mayor cantidad de muertes con mil 467 a dos meses de que concluya el año; las cifras evidencian aumento del 106 por ciento de homicidios en comparación con los 711 del mismo periodo del 2016.

Playas de Rosarito tiene un incremento del 37 por ciento con 99 asesinatos, en Tecate el aumento es el de menor porcentaje pues de 47 homicidios subió a 49, representativo al 4 por ciento.

La procuradora de justicia dijo que aunque los homicidios son de mayor impacto social, los delitos de robo en todas sus modalidades son los de mayor incidencia, puesto que en 2017 suman 42 mil 321, también cantidad superior a los 38 mil 902 robos denunciados ante la PGJE de enero a octubre de 2016.

 

Faltan agentes ministeriales: Ibarra Leyva

 

La PGJE tiene disponibles más de 200 plazas para agentes ministeriales, por lo que el exhorto es a los jóvenes profesionistas para que busquen integrarse a la corporación, dijo Ibarra Leyva.

Explicó que el gobernador autorizó para este 2017 la creación de 400 nuevas plazas para atender el Nuevo Sistema de Justicia, incluyendo los ministeriales, agentes del ministerio público y elementos de servicios periciales.

Detalló que los aspirantes a agentes ministeriales reciben una capacitación de seis meses en la Academia Estatal de Policía ubicada en Tecate, tiempo en el que están 100 por ciento becados.

En este momento la Policía Ministerial tiene mil agentes de diferentes categorías, y quien menos gana percibe 20 mil pesos mensuales, refirió Ibarra Leyva.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.