Inicio » Mexicali » Marchan contra el maltrato animal en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Marchan contra el maltrato animal en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de noviembre de 2017.- Más de centenar de personas realizaron una marcha en protesta contra los recientes casos de maltrato animal en Mexicali.

Bajo la consigna “El maltrato animal es un delito y merece castigo”, los activistas partieron del edificio de vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), rumbo al monumento a Lázaro Cárdenas, donde realizaron un mitin para después regresar marchando al lugar de salida.

Una de las activistas dedicada al rescate de perros y gatos en desamparo, Dora Lina Zúñiga, comentó que están en contacto con abogados animalistas de Tijuana, para presentar una propuesta de reforma que impida que los agresores de animales evadan el castigo con el perdón.

El cambio consiste en que los animales dejen de tener la figura de propiedad, pues quien se ostente como dueño del animal puede otorgar su perdón.

La defensora de los derechos de los animales, recordó que hace unos días, un sujeto mató con un cuchillo a dos gatos, hecho por el que no recibió castigo aun cuando fue detenido por la policía municipal.

La activista recordó que en Baja California ya existe una ley que castiga el maltrato contra los animales, pero es necesario que se empiece a aplicar.

Y es que el pasado 9 de noviembre, por las avenidas San José del Cabo y San Luis Gonzaga de la Colonia Baja California, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Alfonso “N” de 42 años, quien traía entre sus pertenencias un cuchillo con 17 centímetros de hoja afilada por un lado, arma con la que minutos antes mató a los gatos.

Ese mismo día fueron detenidos Jesús Adrián “N” de 42 años y Roberto “N” de 41, acusados de amarrar a un perro de las cuatro patas y cubrirlo con tierra.

La detención tuvo lugar en avenida Torres Blanca del Fraccionamiento Portales II, luego de que dos personas denunciaron al 911 lo que estaba ocurriendo; a los detenidos se les aseguró una pala con mango de madera.

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 32 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.