Inicio » Congreso » Solicitan al Congreso de la Unión destine mayores recursos para el campo de Baja California
Foto: Congreso del Estado

Solicitan al Congreso de la Unión destine mayores recursos para el campo de Baja California

*        Se disminuye un total de 33 mdp a la entidad, lo que representa casi un 40 por ciento del presupuesto con referencia al año 2017

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 6 de noviembre de 2017.- El Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo propuesto por el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN), para exhortar al Congreso de la Unión a fin de que en su revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2018, no se permita la disminución en los rubros de concurrencia y en los programas de seguridad alimentaria para zonas rurales y de apoyo a pequeños productores.

Asimismo, mediante el exhorto se solicitará que sean considerados los recursos económicos suficientes que permitan responder a las prioridades y perspectivas de desarrollo agropecuario y pesquero de Baja California.

En su exposición de motivos Tolento Hernández, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca informó que en días pasados el Ejecutivo federal presentó en el Congreso de la Unión, el paquete económico 2018 donde se contempla un gasto para el campo de 70 mil 597 millones 215 mil 782 pesos, el cual es muy inferior a las necesidades que presenta el campo mexicano y, en especial, el de la entidad.

Además, dijo que ese paquete implica una vez más un recorte presupuestal que representa un duro golpe a los campesinos y agricultores de las entidades federativas del país al eliminar el recurso asignado al rubro de concurrencia, con lo que se disminuye la capacidad financiera para atención de proyectos que responden a las necesidades de desarrollo del sector agropecuario del Estado.

Subrayó que es preocupante que de nueva cuenta para el ejercicio fiscal 2018, no se contemplen recursos económicos para el rubro de concurrencia, el cual permite atender los proyectos de pequeños productores de la entidad. “En términos reales, a Baja California se le está disminuyendo un total de 33 millones de pesos, lo que representa casi un 40 por ciento del presupuesto con referencia al año 2017”, dio a conocer el representante popular del sexto distrito de Mexicali.

“Nuestros agricultores, asociaciones agroalimentarias y ganaderas, deben ser fortalecidos con mayores recursos para su impulso y detonación económica. Hoy aún estamos a tiempo de evitar una afectación a su desarrollo; de ahí la importancia de alzar la voz desde esta tribuna para defender el derecho de nuestros agricultores y ganaderos de tener el apoyo financiero que se han ganado a pulso con trabajo y esfuerzo, antes de que se discuta en el Congreso de la Unión el proyecto final de presupuesto de egresos para este 2018”, concluyó.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.