Inicio » Congreso » La Dip. Roció López Gorosave hizo un llamado a fortalecer las instituciones democráticas
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Roció López Gorosave hizo un llamado a fortalecer las instituciones democráticas

*       Se pronunció en contra de la destitución de Santiago Nieto Castillo

 Por: Congreso del Estado
Mexicali, B. C., lunes 30 de octubre de 2017.- La diputada Roció López Gorosave, externó su opinión ante la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo, donde puntualizó: “No podemos ser cómplices por omisión de este acto que busca callar las investigaciones por los reiterados actos de corrupción emanados del actual Gobierno Federal”

A través de un posicionamiento presentado ante el pleno en la reciente sesión ordinaria, la congresista manifestó que se deben  enfocar los esfuerzos y alzar la voz en pro del fortalecimiento a las instituciones democráticas, ya que son muchos los años que ha costado como País, transitar de un Gobierno autoritario controlado por un partido hegemónico a una etapa democrática y de instituciones autónomas que garanticen la legitimidad de los procesos electorales.

En ese sentido planteó que el supuesto por el cual el encargado de despacho de la PGR, destituye al Fiscal Electoral, son las declaraciones relacionadas con el financiamiento ilegal a la campaña del actual presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y la relación de los sobornos de la empresa Odebrecht al ex Director de Pemex Emilio Lozoya.

Agregó; ”No podemos permitir un Estado que violente a las instituciones por proteger sus intereses partidistas”. Añadió que no se puede  permitir el engaño y la simulación para que se tilde de delincuente al Fiscal encargado de investigar los delitos electorales.

López Gorosave expresó que resulta preocupante y muy sospechoso que a meses de iniciar el proceso electoral 2018, se tome una decisión de este tipo. Asimismo enfatizó que resulta imposible creer que este acto autoritario no tenga tintes políticos y sobre todo de impunidad.

La legisladora retomó lo mencionado por el Fiscal, donde señala de forma contundente ser víctima de presiones por parte del ex director de Pemex, quien le solicita declare su inocencia y una disculpa pública ante lo que denunció Nieto Castillo.

De la misma manera expuso que trasgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría pareció bastar para destituir un Fiscal por sus declaraciones, de lo cual subrayó que fue hace algunos días cuando la fracción mayoritaria en el Senado de la República, en contubernio con sus aliados, dictaminó que la votación requerida para ratificar la destitución del Fiscal Nieto Castillo sea dada de manera secreta, en lugar de optar en la transparencia del voto abierto.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Turismo de la Vigésima Segunda Legislatura, reconoció que este tipo de actos vulneran en lo más profundo la credibilidad de las instituciones y declaró: “No podemos ser promotores de la impunidad y obligar a las fiscalías a ser rehenes de los interés particulares y no de las leyes”.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.