Inicio » Congreso » Comparece titular de SEPESCA ante Comisión Legislativa que preside Sergio Tolento
Foto: Congreso del Estado

Comparece titular de SEPESCA ante Comisión Legislativa que preside Sergio Tolento

*       La pesca furtiva, uno de los focos rojos del sector pesquero en el Estado y el País; se aplicaron cerca de 40 MDP en pesca y acuacultura

Por: Congreso del Estado
Mexicali, B. C., martes 24 de octubre de 2017.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández, recibió en comparecencia al titular de la Secretaría del ramo, Matías Arjona Ridalch, en el marco de la glosa del 4to Informe de Gobierno Estatal.

Durante su exposición, el Secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) indicó a los legisladores que con una inversión cercana a los 40 millones de pesos en beneficio del sector pesquero y acuícola, la administración estatal ha estimulado la generación de oportunidades para los pescadores comerciales; armadores de pesca deportiva; acuacultores, procesadores, comercializadores y demás actores que participan en este importante sector de la economía regional.

En lo que se refiere al Programa Estatal de Acuacultura Rural e Insumos Biológicos, dio a conocer que se respaldó con 2.4 millones de pesos a 25 empresas del Valle de Mexicali, San Felipe, Ensenada, San Quintín y Paralelo 28, a través de subsidios para su permanencia y generación de empleos, respaldándose además, en concurrencia con la CONAPESCA, a productores con alta o muy alta marginación, con inversiones por 9.1 millones pesos.

Cabe mencionar que en la sesión ampliada de la Comisión que preside el diputado Sergio Tolento, estuvieron presentes los diputados: Rocío López Gorosave, María Trinidad Vaca Chacón, Job Montoya, Víctor Manuel Morán Hernández y Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Al ser cuestionado el secretario de SEPESCA, Arjona Ridalch, en la fase de preguntas y respuestas sobre los focos rojos del sector pesquero, respondió que tanto en el Estado como en el País, es la pesca furtiva, así como la pobre inspección y vigilancia a nivel nacional.

Agregó que Baja California tiene 1,555 kilómetros de litoral y es el único Estado en el país que tiene y produce las cinco especies de más alto valor comercial que se exportan a los mercados globales, como son: la langosta, abulón, pepino de mar, almeja generosa y atún aleta azul, sin embargo solamente se cuenta con 13 inspectores para esos litorales, de los cuales los activos son 9.

Por su parte, Sergio Tolento, al hacer uso de la voz, mencionó que a pesar del avance presentado, los pescadores, cooperativas y empresas de San Felipe enfrentan una difícil situación, después de los últimos dos decretos emitidos por la federación que los ha mantenido fuera del mar.
El legislador se refirió al decreto que amplía el tiempo y la zona de veda para la protección de la vaquita marina, así como al último acuerdo emitido por la secretarías de Marina, Semarnat, Turismo y Sagarpa, publicado el 11 de octubre de 2017, mismo que restringe la navegación a las embarcaciones dedicadas a las actividades de pesca y de turismo náutico, en la región conocida como alto Golfo de California, a efecto de realizar acciones de preservación de la vaquita marina.
“Usted sabe que la afectación económica puede ser irreversible, -dijo- estoy consciente del esfuerzo que se realiza por la conservación de la vaquita marina, pero no podemos sacrificar con ojos cerrados a los pescadores de San Felipe ni a su economía. Pues cientos de familias están sufriendo estas medidas y es nuestra responsabilidad dar opciones de solución a la gente de nuestro Estado y encontrar el equilibrio entre el bienestar de las personas del puerto y los criterios de protección ambiental”.
Finalmente, reiteró el compromiso formal de la comisión del ramo, para seguir buscando mejores soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta la pesca y la economía que de ella deriva..

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.